Acciones descalificadas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar el bloqueo a las vías del tren, iniciado el pasado 14 de enero, en demanda de pagos atrasados y plazas, aunque mantienen el plantón y paro laboral.
Sinfopress

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar los bloqueos a las vías del tren en Michoacán, después de 17 días de mantener esa forma de protesta, la determinación se logró tras una asamblea que se prolongó por más de 18 horas
El miércoles por la tarde, los más de 28 mil maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena de enero.
Los profesores exigen el cumplimiento del pliego petitorio que abarca 29 puntos, entre estos el pago atrasado del bono de organización escolar, el bono de ayuda a la economía familiar, y trece compensaciones de este tipo que reciben anualmente.
Algunas de las principales demandas consisten en dar certeza laboral a los más de 30 mil profesores estatales y el pago a 3 mil 182 trabajadores por contrato a quienes se les adeudan 4 meses de salario. Apuntó que se requieren cerca de 5 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos del magisterio michoacano.
Dijeron dispuesto a trasladarse inmediatamente a la Ciudad de México para participar en la Mesa Tripartida con los objetivos de revisar los temas salariales, administrativos y políticos, planteados en un pliego petitorio del cual ya tienen conocimiento las autoridades estatales y federales.
La dirigencia de la CNTE, ve muy oportuna y pertinente la intervención del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para destrabar el conflicto.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente estatal de la CNTE explicó que la desconfianza en los compromisos asumidos por las autoridades es el principal motivo por el cual no concluyen su movimiento. Lamentó que aún no esté claro qué nivel de gobierno es el responsable de pagar y asegurar los salarios a más de 28 mil profesores en el estado.
El problema de fondo, agregó Zavala Hurtado, es un adeudo de más de 7 mil millones de pesos correspondiente a programas de infraestructura escolar, útiles y uniformes gratuitos para los sectores más vulnerables, apoyo a los albergues indígenas y alfabetización, entre otros de los cuales se desentendió el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo. Se trata de compromisos no cumplidos por el gobierno estatal desde 2013.
Al calce…
Por los bloqueos se registraron afectaciones a la carga de buques con transferencia al ferrocarril, de combustibles, granos agrícolas y minerales, así como carga general, es decir, rollos de acero, chatarra para las siderúrgicas y productos foresta-les.
El sector empresarial llamó a las autoridades correspondientes a ponerle fin a los conflictos laborales, pues solo el bloqueo de maestros a las vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, generó pérdidas de entre mil 200 millones y mil 500 millones de pesos diarios.
La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México presentó denuncias pena-les ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los bloqueos que impiden el tránsito de sus trenes.
Por este caso se iniciaron seis carpetas de investigación en la delegación de la FGR.
La CNTE puede regresar más bien a la movilización como una forma de presionar al Congreso de la Unión a dar reversa a la Reforma Educativa, y de obligar a los Congresos Locales a aprobar una ley estatal educativa a modo de la Coordinadora.
Es más, como para ir calentando el ambiente, ya anunciaron que no seguirán el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública. Incluso, han hablado con Esteban Moctezuma Barragán para que cuando asuma la titularidad de esta dependencia, proceda en consecuencia.
Así las cosas, según parece los profesores de la CNTE retomarán las movilizaciones para que AMLO y los legisladores emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia” les cumplan la promesa de abrogar la Reforma Educativa.