Necesitamos  concretar resultados  para el caso Ayotzinapa, dice AMLO

Necesitamos  concretar resultados  para el caso Ayotzinapa, dice AMLO

 

** Es un asunto de justicia y de  la más alta prioridad para su gobierno  
** Trabajan para que pronto se pueda dar a conocer el paradero de los estudiantes

Agencias
Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el caso Ayotzinapa es un asunto de justicia y de  la más alta prioridad para su gobierno  y sostuvo que trabajan para que pronto se pueda dar a conocer el paradero de los estudiantes. “No quisiera que esto fuera eterno”, indicó.
Detalló que acordaron seguir trabajando y garantizó que no faltarán recursos, además se facilita la participación de organismos internacionales y de derechos humanos en las investigaciones.
En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció pormenores del encuentro en Palacio Nacional con madres y padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, aún desaparecidos:
“Ayer les expliqué las decisiones que hemos tomado, las instrucciones que he dado al respecto y nuestro interés de continuar con la búsqueda. Es un asunto de la más alta prioridad para el gobierno, un asunto de justicia.”
Agregó que los esfuerzos del gobierno federal, a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, se encaminan hacia ese objetivo, por lo que no se escatiman recursos ni esfuerzos, de modo que se ha facilitado, incluso, la participación de organismos internacionales en materia de derechos humanos, quienes tienen las puertas abiertas de nuestro país.
No obstante, coincidió con madres y padres de los 43 en la importancia de concretar soluciones:
“Yo creo que tienen toda la razón, necesitamos que haya resultados, que sepamos dónde están los jóvenes. Esa es la demanda de ellos y eso es lo que nosotros también deseamos. Estamos haciendo todo lo que se puede, todo lo que se debe. Todo.”
Luego de hacer referencia a la reciente creación de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, anunció:
“Ellos nos pidieron que interviniéramos para tener una reunión con el fiscal general en el marco de la autonomía que hay entre los poderes y, en este caso, la independencia de la fiscalía.
“Por ser un asunto de Estado, pedí la entrevista al fiscal general. Se va a llevar a cabo la semana próxima con los padres para que él informe, yo voy a estar presente como testigo.”
Finalmente, indicó que el acuerdo es reunirse con familiares de los 43 cada dos meses, aunque el gobierno federal hace todo para encontrarlos a la brevedad:
“Yo no quisiera que esto fuese eterno. En eso estamos.”
 En EE UU existen condiciones inmejorables para aprobar T-MEC
En otros temas, el primer mandatario se refirió al reciente informe sobre el acuerdo bilateral en materia migratoria presentado el 10 de septiembre en Washington, etapa que concluye positivamente mediante la comunicación entablada con su homónimo:
“Ayer conversé telefónicamente con el presidente Trump en muy buenos términos y puedo informarle al pueblo de México que son buenas la relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo, no hay ninguna discrepancia.”
Más aún, el presidente López Obrador afirmó que existe el momento propicio en el país vecino para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC):
“Hay un ambiente muy favorable para que el Congreso de Estados Unidos -desde luego esta es una decisión soberana de legisladores y del gobierno- pero hay condiciones inmejorables para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio, lo cual va a favorecer a las tres economías, a las tres naciones. Hay ese ambiente muy favorable para el país.”
Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso detalles del informe presentado ante el secretario de Estado, Mike Pompeo y otras autoridades estadounidenses, de lo cual destacan los resultados positivos en materia de atención al fenómeno migratorio.
Agregó que el Gobierno de México externó su preocupación e interés por frenar el tráfico ilícito de armas.
Asimismo, dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a la creación de un grupo binacional con el objetivo de congelar el tráfico de armas que provienen de EU a territorio mexicano
De parte de la administración federal, las secretarías que participaran en esta comisión son: Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, señaló el canciller.
Agregó que las autoridades estadounidenses informarán más adelante qué organismos participarán en este grupo.