Inicia operaciones Capella con 340  millones de dólares en Teloloapan

Inicia operaciones Capella con 340  millones de dólares en Teloloapan

Para diciembre próximo, anuncia Camimex

 


Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro.

En el marco de la 33 Convención Internacional Minera, el presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), Fernando Alanís Ortega, anunció el inicio de operaciones de la minera Capella, ubicada en el municipio de Teloloapan, en la zona Norte de la entidad, para el mes de diciembre, que tiene una inversión de 340 millones de dólares y generará mil empleos indirectos y por lo menos mil 400 indirectos.

La edición 33 de la Convención Internacional de Minería se lleva a cabo en Acapulco, donde el también director general de Industrias Peñoles, informó que la nueva minera ya se encuentran en la etapa de pruebas y solo falta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los conecte a la red para que el resto de su equipo empiece a trabajar.

Explicó que ya han sido capacitados casi 500 trabajadores sindicalizados, así como el personal administrativo para iniciar la operación de la empresa en diciembre próximo.

Con la puesta en marcha de Capella, se crean también unas 70 microempresas, que contratan personal de las comunidades cercanas a Teloloapan y otros municipios, principalmente de la región Norte.

Esas microempresas serán las encargadas de proveer de alimentos, artículos de ferretería, jardinería, refacciones automotrices, y servicios para la mina que está por empezar a funcionar.

Además de generar empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, el empresario también planteó la posibilidad de construir y rehabilitar escuelas, carreteras y obras de drenaje y agua potable, pero admitió que para eso es necesario que se reactive el Fondo Minero, que aporta un porcentaje de sus ganancias a la infraestructura de las localidades donde se instalan las empresas mineras.
Respecto de la inseguridad, dijo: “Nosotros le apostamos al blindaje social como el mejor antídoto a toda la situación (de inseguridad) que hay ahí. Sabemos que la comunidad nos quiere, nosotros queremos a la comunidad, los necesitamos a ellos y creo que les estamos demostrando que nosotros podemos ser una fuente importante de empleo, derrama económica en la región y de opciones adicionales para los jóvenes”.

La minería genera en Guerrero más de 10 mil empleos directos, y 50 mil indirectos, y en los últimos años ha teñido inversiones por el orden de los 40 mil millones de pesos, lo que la convierte en la segunda actividad económica más importante de la entidad.

Además al evento llegaron unos 15 mil visitantes, provenientes de por lo menos 15 países del mundo, informó la Secretaria de turismo, y se espera que genere una derrama económica de por lo menos 300 millones de pesos, del 22 al 25 de octubre que dura la 33 convención internacional minera.