Conmemoran 150 aniversario del  natalicio de Ambrosio Figueroa 

Conmemoran 150 aniversario del  natalicio de Ambrosio Figueroa 


Comunicado
Huitzuco, Gro.
Con la  representación del presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, José Luis Ávila López, la síndica procuradora Rocío Morales Díaz,  junto  con la comuna plural presidio  el acto conmemorativo del 150 Aniversario del Natalicio del General Ambrosio Figueroa Mata, quien fue gobernador de Guerrero y considerado como el “hijo prodigo” de Quetzalapa.

En el acto conmemorativo que se desarrolló en el interior de la Escuela Primaria “Ambrosio Figueroa Mata” de la comunidad de Quetzalapa, asistió  el ex senador de la República, Héctor Vicario Castrejón, la ex regidora Nanci Adriana Mendino Gaytán, maestros y alumnos de la institución que lleva el nombre del homenajeado.

El General Ambrosio Figueroa Mata, nacio el 7 de diciembre de 1868, en la  comunidad de Quetzalapa. Sus padres fueron  Don Magdaleno Figueroa y Doña Cristina Mata. Sus estudios los inicio en Quetzalapa y Huitzuco. Contrajo nupcias con Natalia Peralta con quien procreó 4 hijos.

En 1911 fue designa gobernador de Guerrero, sin embargo, al estallar la guerra renunció al cargo y se unió a ella, para combatir de manera valiente y recta para defender Huitzuco y el estado de Guerrero y  el 23 de junio de 1913, fue fusilado en el municipio de Iguala.

En  el municipio de Huitzuco,  lo consideran  como el “hijo prodigo” e icono del estado de Guerrero, quien eternizó la frase: los hombres mueren, pero los hombres ejemplares jamás.