Comuneros de Malinaltepec piden resguardo de la  Policía y del Ejército, para evitar incursiones armadas   

Comuneros de Malinaltepec piden resguardo de la  Policía y del Ejército, para evitar incursiones armadas   


- Denuncian que sus vecinos de Alacatlatzala ha incursionado al menos 15 veces en pueblos cercanos a la zona de conflicto
Interacción
Chilpancingo, Gro.
Integrantes del núcleo agrario de Malinaltepec solicitaron al gobierno federal y del estado que resguarden las 3 mil 200 hectáreas de tierra que se disputan con sus vecinos de Alacatlatzala desde hace más de 40 años, para evitar más incursiones armadas.
La mañana del lunes 21 de septiembre, una comisión de integrantes de los bienes comunales de Malinaltepec viajó a Chilpancingo para dar a conocer a situación que prevalece en esa zona, ubicada en la parte alta de la región Montaña.
Bernardo Rayo Mendoza, abogado de Malinaltepec, Eustolio Cantú Morán, presidente del Consejo de Vigilancia del núcleo agrario y Maximiliano Epitafio Flores, integrante de los bienes comunales señalaron que la sentencia emitida el 31 de agosto por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no logró pacificar la zona.
En la resolución emitida por el TUA, se anota que que el núcleo agrario de Malinaltepec es propietario de 12 mil 546 hectáreas, en dicha extensión se encuentra una superficie de 2 mil hectáreas que puntualizó: Alacatlatzala indebidamente reclama como terrenos comunales de su propiedad". 
En las conclusiones, el TUA también determinó que Alacatlatzala no es un núcleo agrario, sino un anexo de Malinaltepec.
El abogado señaló que ya existe una resolución judicial anterior, emitida en 1993, en la que el Tribunal también determinó que Alacatlatzala es anexo de Malinaltepec.
"Alacatlatzala no ha querido respetar, no ha querido sujetarse a esta resolución judicial, indebidamente han querido confundir a la opinion pública eclamando un derecho que legalmente no les corresponde", reprochó el abogado Rayo Mendoza. 
En consecuencia, hizo un llamado al Gobierno de la República y del estado que "impongan la justicia que se ha obtenido a través de los tribunales", de lo contrario, el conflicto todavía puede escalar.  
Indicó:  "No es posible que la comunidad de Alacatlatzala pretenda imponer su voluntad a través de actos violentos e intimidatorios hacia los comuneros de Malinaltepec, el gobierno sabe que Alacatlatzala no ha querido respetar esta decisión del Tribunal Agrario, por lo tanto, hacemos responsable al gobierno del estado de todo lo que en adelante pudiera pasar, porque no es poible que una comunidad que carece de personalidad juridica pretenda imponer su propia voluntad y someter al gobierno a través de actos violentos".
El presidente del Consejo de Vigilancia, Eustolio Cantú Morán negó que Malinaltepec haya encabezado agresiones armadas contra Alacatlatzala, como acusaron recientemente los integrantes del Comisariado de dicha localidad. 
"Lo que dicen no es verdad, Malinaltepec simplemente está defendiendo su territorio (...); Malinaltepec nunca ha provocado a Alacatlatzingo, que quede claro, el gobierno lo sabe", sentenció Cantú. 
Los representantes de Malinaltepec explicaron que desde el 18 de mayo pasado, Alacatlatzala ha realizado unas 15 agresiones armadas contra Malinaltepec, sin que hasta el momento se registren pérdidas de vidas humanas, aunque varias han resultado heridas.