Asiste el alcalde Efrén Romero Sotelo a reunión  sobre el presupuesto con diputados federales

 Asiste el alcalde Efrén Romero Sotelo a reunión  sobre el presupuesto con diputados federales

 

** Cámara de Diputados acordó entregar un poco más de 42 mil millones de pesos adicionales, dentro del presupuesto de la Federación 2020 asignado a los ayuntamientos


Comunicado
Teloloapan, Gro.

El presidente municipal de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo,  asistió a la reunión de trabajo de alcaldes de diferentes estados de la República con  diputados federales, integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, donde acordaron entregar un poco más de 42 mil millones de pesos adicionales, dentro del presupuesto de la Federación 2020 asignado a los ayuntamientos.
Durante su estancia en El Palacio Legislativo de San Lázaro, Efrén Romero Sotelo  tuvo la oportunidad de saludar e intercambiar puntos de vista con el diputado, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con quien acordó  trabajar  en conjunto para impulsar gestiones en el municipio de Teloloapan
Asimismo el primer edil tecampanero hizo acto de presencia en la reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la que se tomaron  10 acuerdos en beneficio de los ayuntamientos.
Los presidentes municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC),  acordaron con los legisladores federales un incremento superior a los 42 mil millones de pesos  adicionales al presupuesto de 2020.
Entre los acuerdos destacan el dar apoyos a municipios en materia de seguridad, obras de infraestructura, retomar el programa de migrantes.
Luego de una mesa de negociaciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que 'primero se logró incrementar los ingresos, la recaudación federal participable, para que las participaciones federales a estados y municipios para el 2020 no disminuyan en términos reales.
'Es decir, se van a mantener en términos reales las participaciones y aportaciones federales para el 2020 a estados y municipios, no van a perder recursos en términos reales', señaló.
Otro acuerdo es que  buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias. En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que se pueda llegar hasta 100% en 2020.
Además se acordó que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales.

También habrá una revisión de los adeudos de los Municipios con instancias federales como son CFE, IMSS e ISSSTE así  como proponer mecanismos para facilitar el pago de adeudos con la CONAGUA y los adeudos con a la SHCP por retención del ISR a los trabajadores de los municipios.  
Otro punto de acuerdo fue el revisar  el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes, para evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente a los Municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio. También, se revisará la posible incorporación del Programa de Pueblos Mágicos.
 Se solicitará a la SHCP el desglose de inversión pública y social de la Federación, por Municipio y se  integrará un censo de obras públicas inconclusas, por Municipio, con el fin de evaluar las posibilidades de ser concluidas y buscar las fuentes para su financiamiento en los siguientes ejercicios fiscales.  Además se  explorará, con la SHCP, la posibilidad de establecer un programa o mecanismo de inversión en infraestructura municipal.
Por su parte, los alcaldes  se comprometen a dialogar  con los diputados federales de los partidos de los que emanaron, para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020; ejercer  los recursos públicos con transparencia, eficacia y honradez; así como establecer en sus municipios medidas de combate a la corrupción, de austeridad republicana y racionalidad en el gasto, e iniciar  en el 2020, mesas de trabajo para establecer las bases y principios para organizar una Convención Nacional Hacendaria a celebrarse en el año 2021.