Vaticina líder campesino incremento de cáncer   por introducción de productos transgénicos

Vaticina líder campesino incremento de cáncer   por introducción de productos transgénicos

 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El dirigente campesino en el estado, Evencio Romero Sotelo, alertó que está en riesgo la soberanía alimentaria en Guerrero y en el país, al permitir el gobierno federal la incorporación de productos agrícolas transgénicos que desplazarán y harán desaparecer los maíces criollos que son mundialmente reconocidos.
También alertó que por el consumo de productos agrícolas transgénicos, en Guerrero y en el país en el 2021 se dispararán los casos de leucemia y cáncer de hígado y estómago, de lo cual anticipadamente culpó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos; y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República Alfonso Romo.
Con su peculiar forma de decir las cosas, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dijo que Alfonso Romo y Víctor Villalobos, “son los negociantes, son los cabrones que están entregándose a las manos transnacionales, y están en contra del lema de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, referente a la soberanía alimentaria y de la autosuficiencia alimentaria.
Alertó que en el país no habrá soberanía ni autosuficiencia alimentaria porque tanto productores como consumidores, dependerán de la empresa “Bayer” y de “Monsanto” que se dedican a la venta de granos transgénicos y de químicos que se aplican a las plantaciones, que con la anuencia del gobierno federal serán los encargados exclusivos de vender semillas para las plantaciones de maíz y de otros productos alimenticias.
Al momento en que la empresa “Bayer” comience a vender semilla para la siembra de maíz, en automático desaparecerán de manera paulatina las semillas criollas de maíz mexicano por el fenómeno de la polinización, y las mazorcas que den las milpas producirán maíz estéril que no podrán guardar los productores para la siembra del próximo año, con lo que obligadamente tendrán que comprárselas a la referida empresa.
Por lo anterior, consideró que es necesario que haya representación campesina, popular y obrera en la integración del próximo congreso federal, “para que podamos cambiar esta chingadera, de lo contrario como dicen en la Costa Grande se la van a dejar ir a todos ustedes -en alusión a los campesinos-, porque ya no comerán tortillas de maíz morado ni de otras variedades de maíz mexicano a partir de 2021”.
Evencio Romero alertó que el consumo de productos transgénicos provoca cáncer. “Hoy la pandemia nos está pegando, pero en el 2021 habrá muchos casos de leucemia, de cáncer en hígado y en el estómago porque está demostrado que los transgénicos dañan la salud”.