Documenta Centro-Morelos  103 desapariciones en Chilapa 

Documenta Centro-Morelos  103 desapariciones en Chilapa 

 

** Anuncian el primer encuentro de familias de víctimas de desaparición que llevará por nombre “Rompiendo el muro del miedo”, el cual se realizará los días lunes 28 y martes 29 de este mes

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.

El Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos (FGND), anunció el primer encuentro de familias de víctimas de desaparición que llevará por nombre “Rompiendo el muro del miedo”, el cual se realizará los días lunes 28 y martes 29 de este mes, en Chilapa.

Tan solo en este municipio, el Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” (Centro-Morelos), ha documentado desde el 2014, 103 casos de desaparición.

Por su parte, el colectivo Siempre Vivos de Chilapa, cuyo representante se llama José Díaz Navarro, lleva un registro de 400 personas desaparecidas a partir de ese año a la fecha, por lo que sumados daría una cifra de más de 500 casos.

En conferencia de prensa este jueves, en esta ciudad, el director del Centro-Morelos, Manuel Olivares Hernández sostuvo que el 60 por ciento de los casos de desaparición en esa zona de la región Centro, no son denunciados ante el ministerio público, por temor de las familias y por falta de garantías de las autoridades.

Es ante ese problema que, dijo por su parte María Guadalupe Rodríguez Narciso, presidenta del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas y Asesinadas de Chilpancingo, que se va a llevar a cabo el primer encuentro de familias de víctimas de desaparición.

“Estamos preocupados por los escasos resultados logrados por las Comisiones de Búsqueda, así como de las fiscalías de justicia, federal y estatal, al no garantizarnos el derecho a la verdad y a la justicia”, reprochó. 

Dijo que el objetivo de este encuentro es “hermanar a todas y todos los que sufren el mismo dolor, compartir las experiencias de cada colectivo o familias y con esto construir objetivos comunes que nos ayuden a articularnos en un referente estatal”.

Entre las actividades que se tienen contempladas realizar en el primer día del encuentro, se encuentran: feria de colectivos, talleres de platica por parte de Marabunta. Por la tarde se oficiará una misa por los asesinados. 

Para el segundo y último día, se realizará un taller de construcción de paz; posteriormente habrá una marcha-mitin y colocación de ofrendas. Finalmente el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos ofrecerá a los medios de comunicación una conferencia de prensa.

Se prevé que a dicho encuentro asista el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, así como el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, dijo Olivares Hernández.