Alcaldesa y exalcalde de Zumpango  solicitan a la FGR que los investiguen

Alcaldesa y exalcalde de Zumpango  solicitan a la FGR que los investiguen

Que se investigue a todos, caiga quien caiga

 

** Más de 200 muertos y 300 desaparecidos en cuatro años, según el Portal No que No

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa de Eduardo Neri, Natividad López González y su esposo el ex primer edil de ese mismo municipio, Pablo Higuera Fuentes, solicitaron sean investigados junto con su familia por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la de Guerrero, luego de señalamientos en redes sociales de nexos con presuntos grupos delincuenciales. 
Además, el ex presidente de extracción perredista admitió que la violencia de los últimos días en Zumpango, la cabecera municipal, es por el control de la mina de Carrizalillo y porque la zona es el paso para el tráfico de drogas.
De acuerdo al Portal de No que No, durante los últimos cuatro años  ocurrieron “más de 200 muertos y más de 300 desaparecidos, desde que inició el Gobierno de la alternancia en Zumpango”.
El 3 de noviembre, una mujer y su hija de meses de nacimiento fueron asesinadas la madrugada en Zumpango cabecera municipal de Eduardo Neri, en un ataque a la camioneta en la que viajaban, del que quedó herido su esposo,  Abigail Darío de 27 años de edad.
López González e Higuera Fuentes, acompañados de integrantes del Cabildo municipal del Ayuntamiento de Zumpango, ofrecieron una conferencia de prensa este lunes en esta ciudad, para deslindarse de señalamientos en páginas de Facebook de tener vínculos con grupos antagónicos, los cuales desde hace varios días han cimbrado el temor entre la ciudadanía.
"Vengo hoy junto a mi esposa porque se nos ha mencionado en algunas páginas de las redes sociales de que estamos inmiscuidos en asuntos ilegales. Yo quiero decirles que la labor de nosotros como pareja y como matrimonio ha sido clara y transparente", dijo el ex alcalde.
Agregó: "Mi esposa ha sido trabajadora toda su vida en el sector público del gobierno del estado y actualmente tiene permiso en la Secretaría de Salud del estado. Yo soy maestro universitario... he tenido algunos cargos públicos como pagador del Congreso; fui subsecretario de Desarrollo Social. Por eso venimos a dar la cara porque no tenemos nada que esconder".
Ante esos señalamientos, la alcaldesa y su esposo solicitaron a la FGR y a la del estado inicien un proceso de investigación contra ellos y  su familia. 
Dijeron no tener conocimiento de quién o quiénes están detrás de esta "guerra sucia" en su contra, generada en páginas de redes sociales, por lo que también pidieron a la Policía Cibernética indague a sus administradores y a "caiga quien caiga". 
Mencionó que ya tienen registradas las cuentas de Facebook por las que se ha sembrado la psicosis, siendo uno de ellos, el “seudo” periodista Arturo Mundo Catalán, que casi siempre confunde los cuetes de las festividades patronales con balazos, generando psicosis en la población.
López Sánchez descartó la posibilidad de solicitar para ella y su familia medidas cautelares o un reforzamiento de seguridad personal, ni tampoco licencia durante el proceso de la investigación. Además, dijo, valorará interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por estas acusaciones.
Respecto a los últimos hechos de violencia en Zumpango y los cuales están ligados a los señalamientos, el ex alcalde dijo que es producto de la pugna entre grupos delincuenciales foráneos que buscan el control de la mina de Carrizalillo y porque esa zona es el paso para el tráfico de drogas.
"La mina, efectivamente, yo veo que es un polo de atracción no tan sólo para los que buscan trabajo y para los que buscan el oro, sino también quien busca desatar beneficios de eso. Ese es otro tema que seguramente donde hay actividad económica trae consigo el resurgimiento de la inseguridad", sostuvo.
Ante el incremento de los índices de violencia en Eduardo Neri, la alcaldesa Natividad López González solicitó al Gobierno Federal y Estatal reforzamiento policiaco y militar y la reinstalación de un retén en la entrada y salida de Zumpango, pues recordó el retiro de los militares ante la entrada de la nueva estrategia de seguridad nacional, cuyo principal eje es la Guardia Nacional.  (Con información de No que No y  Nereida Catalán).