Recorre el gobernador Héctor Astudillo  Buenavista de Cuéllar, Taxco y Tetipac

 Recorre el gobernador Héctor Astudillo  Buenavista de Cuéllar, Taxco y Tetipac

 

* Entrega en Buenavista de Cuéllar, planta potabilizadora y un módulo de aguas negras, con una inversión de 15 MDP

* En Taxco, inaugura canchas de usos múltiples en la Universidad Politécnica; en cuatro años, 90 MDP para el sector educativo

* Inversión de más de 730 MDP en todas las instituciones públicas de nivel superior de Guerrero 

*    Inversión sin precedente en Tetipac en infraestructura carretera durante este gobierno; más de 113 MDP

* Se entregaron acciones de "Un cuarto más", estufas ecológicas, paneles solares, apoyos a grupos vulnerables, servicios médicos y del Registro Civil
Comunicado 
REGIÓN NORTE DE GUERRERO.- Manteniendo el acercamiento con todos los sectores de la población  de las siete regiones de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto a su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero y los secretarios de su gabinete visitaron este viernes los municipio de Buenavista de Cuéllar, Taxco y Tetipac, donde entregaron obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes como son de agua potable y sanitarias, de conectividad terrestres, de vivienda, educación, apoyos a grupos vulnerables, además de servicios médicos y del Registro Civil.

BUENAVISTA DE CUÉLLAR, LUGAR DE BELLOS PAISAJES

A su llegada, el Ejecutivo guerrerense fue recibido en la cancha de la cabecera municipal por la alcaldesa, Ana Lilia Botello Figueroa, donde atendió, escuchó, verificó e hizo entrega de diversos apoyos, así como una ambulancia equipada con un valor de un millón 179 mil pesos.
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo expresó: “Quiero decirles que con mucho gusto estamos por acá, para apoyarlos y entregar la ambulancia nuevecita para el servicio del pueblo. También estamos entregando los útiles escolares, los uniformes escolares para las escuelas del municipio”.
En esta visita, el mandatario estatal  fue informado de la construcción de 49 acciones del programa “Un cuarto más”, anunciándose el arranque de otras 50 anexos más, así como 50 estufas ecológicas y 20 paneles solares, en beneficio de igual número de familias de escasos recursos económicos. 
Durante este evento, entregó un apoyo al alumno Kevin Lara Martínez, del Conalep plantel 334, ganador del primer lugar en el concurso estatal de matemáticas. 
En el rubro de educación, hizo entrega de paquetes de útiles y uniformes escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a 2 mil 258 alumnos de 28 planteles educativos de primaria y secundaria.
La dirección del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), informó que se programaron 14 obras para construir o rehabilitar planteles, de estas 7 están terminadas y se van a atender 8 más; resaltando la inversión por 750 mil pesos para equipamiento del Conalep.
Se adelantó que se trabajará en los planteles: El Jardín de Niños Rodolfo Neri Vela, la Secundaria 32, el Jardín de Niños José Rojas Moreno y Escuela Secundaria Federal José Agustín Ramírez, de  la cabecera municipal. También se hará obra en la Emperador  Cuauhtémoc en Palmillas, en la Escuela Primaria Álvaro Obregón de los Amates y en Santa Fe Tepetlapa, en la Escuela Primaria “Tierra y libertad”, con una inversión de 14 millones de pesos. 
La Dirección de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), informó que realizó una inversión de 14 millones de pesos en la planta potabilizadora, así como en el desazolve, pero además adelantó que se rehabilitará el Primer Módulo de Aguas Negras con una inversión de un millón de pesos a favor de 7 mil habitantes.
Asimismo, en Buenavista de Cuéllar llevamos una vez más junto a Mercedes Calvo los beneficios de programas del DIF Guerrero como son aparatos funcionales, servicios gratuitos del Registro Civil Estatal, así como despensas y otros apoyos a grupos vulnerables.

EN TAXCO DE ALARCÓN, GRANDES INVERSIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO

En la ciudad platera, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, en la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero (UPEGro), inauguró un taller pesado, dos canchas de usos múltiples cubiertos con un amplio domo estructural, obra en la que se destinaron recursos superiores a 6.5 millones de pesos, beneficiando a más de mil 325 estudiantes, por lo que el rector de esa institución, Isaac Ocampo Fernández, dijo al Ejecutivo estatal, "lo que ayer fue una promesa pública hoy es una realidad de su gobierno".
Tan sólo en Taxco de Alarcón, en estos 4 años del gobierno, se han invertido más de 90 millones de pesos en 42 obras, en 32 planteles educativos para beneficio de 9 mil alumnos de todos los niveles escolares.
El gobernador Héctor Astudillo, develó la placa inaugural de las canchas deportivas de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero (UPEGro), institución que cumplió hoy 10 años de fundada y por tal motivo se presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco a cargo del maestro Eduardo Álvarez.
En su mensaje, el Ejecutivo guerrerense se comprometió con los estudiantes a dotar de agua potable a esta institución superior y  agregó: "tenemos que seguir haciendo mucho por la educación, hay que invertir en aulas, escuelas, apoyar a maestros y alumnos, porque tenemos que hacer mucho por la educación".
El director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, mencionó que el gobierno de Héctor Astudillo a lo largo de 4 años, ha atendido a todas las instituciones superiores públicas incorporadas a la Secretaría de Educación Guerrero, como las nueve normales, los tecnológicos, la Universidad Intercultural, el Politécnico y a la Universidad Autónoma de Guerrero, con una inversión superior a los 730 millones de pesos. Además de que en la UPEGro se proyectan otros 2.3 millones de pesos en equipamiento de laboratorio de energía e ingeniería en tecnología ambiental.
En cuanto a conectividad terrestre, se rehabilitó la carretera Taxco-Ixcateopan, con una inversión de 18.9 millones de pesos, además del Libramiento Taxco, donde se destinaron recursos por 11.2 millones de pesos. Asimismo, se realizó la pavimentación del camino Ramal-Huahuxtla, donde se efectuó una inversión 4.8 millones de pesos, así como del acceso al Centro Regional de Rehabilitación en Taxco, con inversión de 3.3 millones de pesos.

EN TETIPAC, OBRAS CARRETERAS SIN PRECEDENTE Y TAMBIEN EN EL RUBRO DE SALUD

Dando cumplimiento al compromiso de trabajar en favor de las y los guerrerenses de la zona Norte del estado, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, acudió a Tetipac, donde junto al secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, entregaron beneficios de los programas del DIF Guerrero, Salud, Educación y Obras Públicas del estado a familias de este municipio.
Bravo Abarca, señalo el interés del Ejecutivo guerrerense de estar aquí, sin embargo tuvo que cumplir con un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por ello no pudo asistir, pero “que sepan los habitantes de Tetipac que el gobernador Héctor Astudillo está comprometido con este municipio“.
En el rubro de salud, se canalizaron recursos económicos por 5.2 millones de pesos para equipamiento de la Unidad de Salud y se entregó una ambulancia que será para las emergencias que se presenten.
Durante la entrega de apoyos sociales y obras públicas, Bravo Abarca expresó que cuando un gobierno invierte en rubros como vivienda, campo, está mejorando la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos, pero cuando lo hace en educación, está escribiendo un nuevo destino para sus habitantes y las futuras generaciones.
Por ello, el gobierno del estado seguirá apoyando a los alumnos guerrerenses con la entrega de uniformes y útiles escolares. En Tetipac se beneficiaron 4 mil 103 mil alumnos de 69 escuelas. También se han hecho obras en 6 escuelas.
Mientras que Sedesol entregó 50 estufas ecológicas, acciones de "Un cuarto más", 18 paneles solares  para la comunidad de Huertas de Hidalgo, que no cuentan con energía eléctrica con una inversión de 2 millones de pesos.
En cuanto a la obra pública, se realizó la pavimentación del camino Tetipac-San Andrés-San Gregorio-San Francisco Acuitlapan con una inversión 101.3 millones de pesos, también se rehabilitó la carretera Taxco-Tetipac, donde se destinaron recursos por 12.3 millones de pesos
En este sentido, el alcalde de Tetipac, Vicente Jaimes Zagal, manifestó que el gobernador Héctor Astudillo durante su gestión ha hecho una inversión sin precedente en la historia de este municipio de más de 113 millones de pesos, al construir y rehabilitar 10 caminos y carreteras, que modernizan la infraestructura carretera de la región Norte. 
Estuvieron presentes en esta gira, los secretarios de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Quezada Navarrete, de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, los directores del DIF Guerrero, Francisco Solís Solis y de CICAEG, Javier Taja Ramírez, así como la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, el diputado local, Omar Jalil Flores Majul, los alcaldes de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de Cocula, Carlos Duarte Bahena, de Taxco, Marcos Parra Gómez y de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo.