Insuficiente un sexenio para limpiar de la corrupción a México: Morena

Insuficiente un sexenio para limpiar de la corrupción a México: Morena

Alejandro Gómez Sotelo. 
Taxco, Gro.
La secretaria nacional de diversidad sexual del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el país, Esther Aracely Gómez Ramírez, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tendrá el tiempo ni le alcanzarán los seis años de su mandato para “limpiar la casa” de cómo se la dejaron sus antecesores y por lo tanto el proyecto de gobierno debe tener continuidad, aunque no precisamente con el mandatario a la cabeza.

Defendió la necesidad de una consecución del proyecto y la congruencia institucional, porque aun cuando los pasos de la Cuarta Transformación (4T) se ven muy mínimos hasta ahora, pero eso se debe a que López Obrador no llegó a quitar a nadie de tajo ni a violentar los derechos de la población y por el contrario llama a la reflexión en el servicio público, para que el actuar de los funcionarios sea congruente y no sirvan por un sueldo sino aboben a una transformación real.

Gómez Ramírez, reclamó que todavía no se hayan podido limpiar las escaleras totalmente porque pequeñas células del viejo régimen siguen incrustadas en todos los niveles de gobierno que detienen la solución a la problemática social y puso como ejemplo a la entidad suriana, donde no se ha tenido la voluntad de negociación en la huelga de los mineros de Taxco que cumplió 13 años y ha faltado la cohesión con la federación.      

Dijo que la instrucción del ejecutivo federal es clara respecto a los beneficios y empatía que debe existir hacia la comunidad para no cometer los mismos errores del pasado, toda vez que el surgimiento de las organizaciones sociales no fue por gusto sino por alguna inconformidad o la violación a los derechos humanos desde el gobierno y por lo tanto resulta difícil estar en medio de ellas cuando creen que eres parte de su atraso. 

Respecto a la huelga minera de Taxco, la representante de Morena se dijo receptiva de los reclamos de los obreros como de las organizaciones sociales que se han sumado a la resistencia obrera, porque se trata de colectivos que en su momento apoyaron al entonces candidato y hoy presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, por lo que el reto es seguir mejorando la calidad de atención, “es entendible que ellos estén muy sentidos con el estado por la falta de respuesta”.  

Esther Aracely Gómez Ramírez, se comprometió a acompañar la lucha de los mineros y buscar primero las vías estatales para tener acercamiento y posteriormente con el equipo de colaboradores del mandatario federal, porque ha visto el sufrimiento y desesperación de sus familias debido a la huelga que no se ha resuelto y que al mismo tiempo genera coraje al ver un derecho humano sobre la mesa de negociación sin respuesta, por incapacidad o falta de compromiso y voluntad.    

En ese sentido, consideró que la secretaria del trabajo y previsión social, Luis María Alcalde Luján, no está caminando en la misma ruta del ejecutivo mexicano porque son los propios obreros quienes la acusan de haberles dado la espalda y por esa razón pedirá que el caso sea investigado, además de que el colectivo nacional de Morena le pida una explicación, “estoy sorprendida de escuchar eso de la propia voz de los oprimidos”.   

Lamentó que algunas personas no entiendan la gran promesa de López Obrador de una mejor calidad de vida para hombres, mujeres y niños, porque en su momento se dijo que eran la esperanza de México y ahora se debe cumplir a cabalidad los temas de los mineros y otros rubros, aunque ello implique hacer cambios sustantivos que deberá valorar el mandatario federal y con ello voltear los ojos para que todo camine de la manera más rápida. 

(FOTO: SECRETARIA). Esther Aracely Gómez Ramírez, secretaria nacional de diversidad sexual de Morena en el país. (FOTO: Alejandro GOMEZ SOTELO).