Educar con el ejemplo es el principal  legado de la lucha de Independencia 

Educar con el ejemplo es el principal  legado de la lucha de Independencia 

 

** Señala el director del “Centro de Estudios José de la Borda”, Jair Casanova Chávez

Alejando Gómez Sotelo
Taxco, Gro.

La principal estafeta utilizada para la consumación de nuestra Independencia fue el educar con el ejemplo e incluso con el sacrificio mismo, lejos de protagonismos, simulaciones e intereses propios, pues la acción y educación ciudadana como desde hace 209 años conlleva el reconocimiento de que nuestro orden social se construye con la participación de todos los implicados, aseguro el director del “Centro de Estudios José de la Borda”, Jair Casanova Chávez.

Al dar una reseña histórica por el CCIX Aniversario de la Independencia de México, el docente fue tajante al señalar que si el joven ciudadano enfrenta desde sus primeras experiencias el autoritarismo en su familia, escuela, trabajo e instituciones de gobierno, no se le podrá decir que crea en un sistema democrático y participe en lo público, por lo que llamó a construir ciudadanía desde esos espacios y cubrir todos los aspectos de la vida cotidiana y no sólo donde convenga.

En el zócalo de la ciudad, Casanova Chávez le apostó a un proceso de educación para socializar a los niños con los valores de una cultura y en el que las reglas correspondan de manera responsable a los adultos, “los niños perciben e interpretan las influencias de manera determinante en su carácter, observan la participación de los adultos para resolver problemas y eso genera que se repitan patrones de conducta en lo individual, colectivo e integración social”.

Acompañado tan sólo de uno de los 12 ediles de la comuna el regidor de Morena, Gerónimo Guzmán Reyes, el mentor defendió que uno de los mejores escaparates con los que cuenta un niño para aprender significativamente un valor, es su percepción de la forma en cómo los adultos dan la seriedad para conmemorar un aniversario como el de la Independencia y su inclinación a la ruptura de las reglas o la atención a la convocatoria de las autoridades.

Sostuvo que existe una población con carácter específico sujetada a las instituciones sociales, económicas, políticas y jurídicas que en conjunto determinan una forma de gobierno, pero también una comunidad en proceso de educación integral, pero no únicamente como una instrucción impartida en las escuelas sino una formación cimentada desde los hogares.

Jair Casanova Chávez, expuso que las organizaciones y las formas en que se estructura la toma de decisiones de las que no todas son las más populares, deben basarse en un conocimiento preciso para responder a las necesidades prioritarias de una evolución constante de un pueblo milenario como México, Guerrero y Taxco, “conmemorar el inicio del movimiento de Independencia nos enchina la piel y mueve los sentimientos más inusuales cada año”.

Puntualizó que vivir en sociedad es un proceso de construcción permanente, desde las primeras culturas pasando por la insurgencia y la autodeterminación hasta llegar a las instituciones.

En el evento estuvieron la secretaria municipal de Cultura, Alicia Sierra Navarro; el director de deportes, Carlos Arciniega Reyna, así como el delegado de la Cruz Roja, Miguel Sotelo Reyes, y directivos de instituciones educativas.