Demandan destitución de directivos del Hospital General de Taxco

Demandan destitución de directivos  del Hospital General de Taxco

 

Alejandro Gómez Sotelo y Quadratín

 

Taxco, Gro.

Empleados del Hospital General Adolfo Prieto marcharon en Taxco para exigir la destitución de cuatro directivos, a quienes acusan de obstaculizar su trabajo y la atención a la salud.

En la marcha, que salió del punto conocido como La Garita y avanzó al centro de Taxco, participaron más de 50 trabajadores que también demandan la recontratación de nueve médicos y enfermeras que fueron despedidos a finales de mayo, en plena pandemia de Covid 19.

 

En entrevista telefónica, la dirigente sindical Lidia Alonso informó que la marcha es para pedir la destitución del director, la subdirectora, la jefa de Enfermeras y la titular de Recursos Humanos, a quienes señaló de guardar los medicamentos y no darlos a pacientes ni a los propios colaboradores que se han contagiado de coronavirus.

 

La líder informó que en lo que va de la emergencia sanitaria, un médico y un trabajador del área de caja murieron por la falta de medicamentos. Agregó que a pesar de las pláticas que han tenido con funcionarios del gobierno del estado, hasta la fecha no les han resuelto sus peticiones.
 

Al grito de “fuera corrupción, fuera el mal gobierno, fuera el director, del Adolfo Prieto”, una representación sindical de médicos y enfermeras del hospital general “Adolfo Prieto” marcharon por las calles de la ciudad, para exigir la destitución del director y subdirectora del nosocomio, Francisco Gutiérrez Fitz y Rosario González Galarza, respectivamente, así como funcionarios del área de gobierno a quienes acusan de despidos injustificados, actos de corrupción y desvío de recursos.

 

Respaldados por una comitiva de la sección 17 de mineros, profesionistas despedidos del hospital, comisarios, activistas sociales y familias de varias comunidades del municipio, los quejosos exigieron a las autoridades estatales la remoción inmediata de los citados funcionarios de salud, porque su desempeño ha estado en medio de actos de corrupción que ha llevado a la ruina al hospital y afecta a miles de habitantes de Taxco, Pilcaya, Tetipac y Buena Vista de Cuéllar.

 

Los manifestantes portaron una lona donde felicitan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el tiempo que lleva al frente de la administración federal, pero también le expresan su inconformidad por presuntos actos de corrupción de los directivos, mala atención a los derechohabientes y el despido de nueve médicos y enfermeras por parte de Gutiérrez Fitz y González Galarza, para designar en sus lugares a gente de su confianza.

 

“Fuera corruptos”, “no más despidos por autoridades incompetentes y corruptas”, “exigimos recontratación de los enfermeros y médicos que fueron despedidos”, “repudiamos el hostigamiento laboral”, “necesitamos un hospital digno y con buen trato”, “es nuestro derecho buena atención y medicamentos”, fueron algunas de las consignas plasmadas en las cartulinas que portaban los manifestantes.

 

En su paso rumbo al centro de la ciudad donde fueron seguidos por elementos de la Policía del Estado, reclamaron que los directivos están despidiendo al personal de salud que si trabaja en beneficio de la sociedad y en su lugar están asignando a gente cercana de la dirigente de la dirigente sindical, Beatriz Vélez Núñez, como pago a favores políticos, mientras el nosocomio continúa en el descredito por la actuación corrupta de sus directivos y cómplices.

 

Hablaron del decreto presidencial donde se expresa que no habría ningún despido en el sector salud, pero en el hospital general de Taxco funcionarios del área de gobierno emprendieron una campaña de acoso y hostigamiento laboral en agravio de los ahora profesionistas despedidos, “ahí se necesita un director que sea de Taxco para que entienda el sentir de la población”.

 

Recordaron que el gobierno federal ha enviado recursos a Taxco para garantizar atención médica y medicinas para la población, pero lamentablemente las autoridades se han quedado con ese dinero a costa del sufrimiento ciudadano, por lo que llamaron a solucionar la problemática del hospital y destituir a los directivos que se han llenado los bolsillos de dinero público.

 

La marcha llegó hasta el zócalo donde hicieron un mitin informativo y lanzaron el “ultimátum” a las autoridades estatales, para que a la brevedad posible atiendan y resuelvan los actos de corrupción en el hospital general de Taxco, además de solucionar el despido injustificado de nueve médicos y enfermeras que fue ordenado por los directivos del nosocomio, porque de lo contrario radicalizarán sus acciones protesta para ser escuchados.