Presentarán proyecto a Jaimes para Telesecundaria Bilingüe

Presentarán proyecto a Jaimes para Telesecundaria Bilingüe

 

 * Actualmente las y los alumnos toman clases bajo los árboles, en la colonia Lomas Campestre, revela Nicolás Guerrero *

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.

Siendo el municipio igualteco promotor de los programas y acciones que benefician a los indígenas del estado de Guerrero, la Costa y del alto Balsas, la dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que encabeza Nicolás Guerrero González, elaboró un proyecto para la construcción de una Telesecundaria Bilingüe en la colonia Lomas Campestre, al norte de la ciudad.
El director situó que actualmente las y los alumnos de esta Telesecundaria están tomando sus clases debajo de los árboles, ubicada también entre las colonias Francisco Villa, 15 de Septiembre, La Pradera, María de los Ángeles, y otros asentamiento humanos que se encuentran en esta demarcación.
Para realizar este plan, dijo Nicolás Guerrero, un grupo de profesores le están pidiendo apoyo para la construcción de un techo, ya que actualmente imparten clases debajo de los árboles, de tres grados, es decir, primero, segundo y tercer año.
Esta telesecundaria, informó, se creó a fin de evitar que los padres de familia, que viven a cuatro o cinco kilómetros de la ciudad de Iguala, inviertan menos tiempo y dinero en sus hijos, para trasladarse a la escuela.
Dijo que, con la construcción del inmueble de esta telesecundaria ahorrará a muchos padres y madres, que tienen la intención de que sus hijos complementen sus estudios secundarios.
Por ese motivo, indicó Guerrero González, ya se está elaborando el proyecto y será la próxima semana en que se le esté dando a conocer al presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, “en donde nosotros estamos acompañando esta gestión que se espera sea autorizado.
Nicolás Guerrero señaló que, una vez autorizado el proyecto, se acudirá a las empresas privadas, con el fin de que donen varillas, cemento, clavos, madera, alambre recocido, alambrón, tabicón, entre otros materiales relacionados para la construcción de las aulas y techos.
“En la próxima semana se empezarán a repartir las invitaciones, tanto a empresarios, regidores, síndicos, así como delegados y comisarios municipales —que residen en esta comunidad, para que contribuyan con la realización de esta noble tarea”.
Informó que además de este proyecto que tiene en puerta la dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, también se encuentra el de su participación del encuentro de pueblos originarios de la Región del Alto Balsas, que se realizará en el municipio de Tepecoacuilco, “con el fin de vincularnos como pueblos hermanos y ayudarnos”.
Asimismo, dijo que se está dando informando y orientando a los campesinos que perdieron sus cosechas, en este ciclo, para lo cual hay un seguro del gobierno federal y se les puede apoyar, siempre y cuando reúnan todos los requisitos.
Guerrero González precisó que en el programa de pensión universal es de 65 años, para los pueblos originarios, —aun viviendo en la ciudad de Iguala. “Y para mayor información se dirijan a las oficinas de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento”.