Blindan Iguala

Blindan Iguala

- SSP y FGE inhiben enfrentamientos con supuestos grupos de choques

 Interacción
Chilpancingo, Gro.
Personal de la Policía del Estado y de la Investigadora Ministerial blindaron la manifestación que este domingo realizaron padres de los 43 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Desde la jornada del 23 de septiembre, una página denominada "Por un Iguala sin destrozos" lanzó una invitación a los habitantes de la cabecera municipal, para apostarse en las entradas de dicha ciudad la jornada del domingo y evitar que se cometieran destrozos
En dicha página comenzaron a escribirse comentarios de apoyo, ante lo que se manejó como una "iniciativa ciudadana", aunque no se tenía un dirigente visible. 
El jueves 24, Felipe de la Cruz, vocero del colectivo "Nos faltan 43" alertó sobre la integración de un grupo de choque, creado con la consigna de evitar el paso a la manifestación programada para el 27 de septiembre por la tarde, cuando se colocaría una ofrenda floral en las estelas colocadas en memoria de los tres estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014.
El argumento central de la iniciativa ciudadana, estaba en evitar que se cometieran destrozos similares a los ocurridos en Palacio de Justicia, la mañana del lunes 21.
El viernes por la mañana, el alcalde Antonio Jaimes Herrera ordenó que se blindaran con placas de acero las principales entradas al Palacio Municipal de Iguala, lo que fortaleció la convocatoria de los grupos que se oponían al mitin.
La noche del viernes, el profesor Felipe de la Cruz volvió a lanzar un llamado a la cordura, aclarando que no se tenía considerado llegar a Palacio Municipal ni a ningún edificio público.
"Nosotros nunca hemos afectado a particulares, ni en su persona, casa o vehículos", aclaró el vocero.
La mañana del domingo 27, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a la prudencia y ratificó su respaldo al reclamo de justicia para las víctimas del Caso Iguala, aunque también reiteró su rechazo a cualquier expresión de violencia.
Del blindaje
Desde la mañana del domingo, a la cabecera municipal de Iguala arribaron más de 20 patrullas de la Policía del Estado y también personal de la Fiscalía General del Estado.
Los cuerpos de seguridad se apostaron en la entrada que llega desde Chilpancingo, así como en diferentes puntos ubicados sobre la ruta que llega hasta la zona en que se registraron los ataques del 26 de septiembre.
No se observaron grupos de opositores a la marcha.
Sin embargo, el templete que se había instalado en la plaza de las Tres Garantías fue movido hacia el Periférico, para evitar que se generara algún roce con los habitantes de la cabecera.
La mayoría de los negocios del centro no abrieron, además se restringió el estacionamiento en las aceras se restringió.
En la zona militar la vigilancia también se reforzó, aunque los manifestantes pasaron de largo.
Al final, las actividades se desarrollaron sin complicaciones.vvvvvvvvvvvvvvvv