Tianguistas se manifiestan frente a Palacio de Gobierno

Tianguistas se manifiestan frente a Palacio de Gobierno


De nueva cuenta comerciantes de Chilpancingo buscan el gobernador ante apatía del ayuntamiento capitalino

Rosario García Orozco

Chilpancingo. Gro.
Tianguistas de esta capital se reunieron frente al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con autoridades estatales, y les brinden apoyo económico tras la caída en sus ventas de más de un 90 por ciento.

Refirieron que sólo les dicen las autoridades que no hay personal que los atienda, pero insistieron en que la situación económica por la que están pasando es grave y un necesitan el apoyo institucional para subsistir ante la contingencia provocada por el Coronavirus.

Se dijeron conscientes de que se deben cerrar varios giros comerciales, y otros si pueden trabajar, pero explicaron que sus ventas han bajado de manera exagerada, por lo que confiaron que el gobierno estatal les dará alguna respuesta satisfactoria.

La comerciante María del Lourdes Medrano explicó: “Yo sólo tengo esta fuente de ingresos, sólo de las ventas sostengo a mi familia, tengo tres hijos y solo de esta manera los saco adelante”.

Comentó como ella, entre los tianguistas que se instalan en distintas colonias a la largo de la semana, hay muchas madres solteras, y personas adultas mayores que se sostienen vendiendo diversos productos en los tianguis locales.

Reiteró que ahora no sólo los bajaron las ventas, sino que además casi todos los productos de la canasta básica subieron mucho sus precios, de tal modo que no es es posible sostener a sus familias, “apenas vamos sacando unos 100 pesos y eso no alcanza, tenemos que chingarle doblemente, y con esto de la contingencia, todo están cerrando nadie esta trabajando, vendemos poco y encima todo está subiendo”.

Los cerca de 60 comerciantes ambulantes y semifijos reunidos en ese lugar pidieron cualquier tipo de apoyo al gobierno del estado: préstamos, despensas, dinero en efectivo, “lo que sea”.

Consideraron que el gobierno estatal debe ser consciente y tomar en cuenta que las circunstancias por las que están pasando no son nada fáciles “somos la raza que se parte el alma día con día y no se vale que nadie esté pensando en este sector”.

Lourdes Medrano insistió en que no es “una necesidad, es una necesidad el salir a la calle a pedir que nos ayuden”.

Los comerciantes venden en esos tianguis ropa de segunda, pollo, verduras, atoles, pan, juguetes y antojitos entre otros productos.