Suspeg pide apoyo al gobierno  federal para salvar al ISSSPEG

Suspeg pide apoyo al gobierno  federal para salvar al ISSSPEG


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

 El secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, manifestó su confianza de que el gobierno federal apoyará al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para que supere el déficit financiero que enfrenta para que no se ponga en riesgo el pago de pensiones a jubilados y pensionados del gobierno del estado y municipios.

Señaló que encontraron buena disposición del responsable de las afores y de las pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, “quien nos dijo que hay voluntad del gobierno federal para que nos apoyen”.

La instancia federal solicitó un estudio actuarial de cada uno de los Institutos de Seguridad Social de cada uno de los estados del país, para analizar la situación que enfrentan “y tenemos la confianza de que nos van a ayudar”.

Aclaró que no manejaron algún monto económico para recapitalizar al ISSSPEG, sólo se acordó programar una próxima reunión que se llevará a cabo antes de que termine este año, y conocer alguna decisión en el mes de marzo de 2020, “ahí se dirá lo que se va a hacer y con cuánto se nos podría apoyar”.

David Martínez tomó esto como una esperanza para que el gobierno federal apoye al ISSSPEG, “porque anteriormente se le había dicho a Guerrero que no había posibilidades de apoyarlo en el tema de pensiones, hoy encontramos las puertas abiertas y debemos aprovecharlo”.

En relación a las acciones que realizaron para obligar a los ayuntamientos que entreguen las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, se logró algún avance porque hay gobiernos municipales que están cumpliendo como Atoyac e Iguala; Acapulco depositó más de 20 millones de pesos “pero tenemos que reunirnos con los presidentes municipales, y posteriormente haremos una reunión de Consejo donde informaremos a los dirigentes seccionales cómo avanzamos en este tema”.

Dijo que hay el acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo, de que todo lo que recaude el Instituto de Seguridad Social con motivo del movimiento que emprendió el SUSPEG, para obligar a los ayuntamientos que entreguen las aportaciones obrero-patronales, será destinado para pagar el aguinaldo y otros prestaciones a los jubilados y pensionados.

Informó que ayuntamientos y organismos públicos municipales adeudan al ISSSPEG más de 800 millones de pesos, toda vez que los actuales gobiernos municipales continúan sin entregar las aportaciones obrero-patronales, “que es una cantidad que si estuviera para dar préstamos a los trabajadores en activo nos daría un buen respiro”.