Saquean escuelas en Chilpancingo

Saquean escuelas en Chilpancingo

?         "Se llevaron todo, rompieron herrería", denuncia delegado de la SEG
Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 
La pandemia del Coronavirus (Covid-19) está siendo aprovechada por "los amantes de lo ajeno" para saquear escuelas desoladas en Chilpancingo, cuyos daños monetarios en una de ellas ascienden aproximadamente a 100 mil pesos.
Docentes denunciaron robos de computadoras, proyectores, equipos de audio y hasta productos de la cooperativa en la Escuela Primaria "18 de Marzo", ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, al norte de la ciudad.
Dijeron que el martes pasado el intendente acudió al plantel para realizar labores de mantenimiento básico, pero se encontró con la sorpresa de que ya no se encontraban las cámaras de seguridad del exterior.
De acuerdo a lo que les reportó el conserje, las puertas de la primaria estaban abiertas y volados los candados que las aseguraban desde hace más de dos meses, lapso de tiempo que llevan suspendidas las clases por la pandemia.
Luego del hecho, dijeron, el intendente se comunicó con los directivos del plantel, quienes al acudir, confirmaron que la primaria había sido saqueada completamente, cuyos daños monetarios, calcularon los profesores, ascienden aproximadamente a 100 mil pesos.
Los maestros, cuyos nombres no dieron a conocer, informaron que los directivos notificaron este hecho a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y que la propia dirección interpondría una denuncia en la agencia del ministerio público de Chilpancingo, para que realicen la investigación correspondiente.
Postura de Alfredo Salmerón
Consultado vía telefónica este viernes, el delegado de Servicios Educativos de la SEG en la región Centro, Alfredo Bello Salmerón confirmó los robos en la Escuela Primaria e informó que notificó de ello al titular de la dependencia, Arturo Salgado Urióstegui.
"El hecho de estar en casa por esta cuarentena, obliga a que las escuelas estén solas y los amantes de lo ajeno se aprovechan, pero hemos estado al pendiente. Tengo reportes de que en la escuela '18 de Marzo' hubo algo así", manifestó.
El funcionario dio a conocer que el martes pasado también fueron hurtadas computadoras y otras pertenencias del Jardín de Niños "Jovita Delgado de Abarca", ubicado en la calle Elpidio López 2 de la colonia Margarita Viguri, cerca del Instituto Winsor.
"El amante de lo ajeno no le está midiendo qué sirve y no sirve: se llevaron todo, rompieron herrería; una cosa impresionante hicieron ahí", denunció.
Las instalaciones de este kinder fueron remodeladas en diciembre del año pasado e inauguradas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y por autoridades educativas, obra en la que invirtieron recursos por el orden de los 14.5 millones de pesos.
En ese entonces, se informó que el Jardín de Niños consta de 8 aulas didácticas, consultorio médico, aula de cantos y juegos, sanitarios, plazas, andadores, rampas, barda perimetral, redes eléctrica, hidráulica y sanitaria, sistemas de aire acondicionado, jardinería y equipamiento, que beneficiaría a 150 niños.
Bello Salmerón informó que pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, realizar operativos y tareas de vigilancia para evitar más saqueos en otras escuelas. "Yo espero que ya pare todo esto francamente". (www.apiguerrero.net)