Reafirma TEE que Norma Otilia Hernández  no transgredió la ley con espectaculares

Reafirma TEE que Norma Otilia Hernández  no transgredió la ley con espectaculares

 

-Ordena al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, reinstalar al tesorero
Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Gro.
Declara el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), inexistentes actos de campaña por parte de la diputada local norma Otilia Hernández Martínez, al mismo tiempo, de nueva cuenta ordena al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, reinstalar al tesorero, de lo contrario, podrían recibir medidas de apremio que van desde la amonestación, multas de hasta 500 unidades de valor, y el uso de la fuerza pública, entre otras. 

En la sesión de este martes, el pleno del TEEGRO, resolvió el expediente TEE/JEC/066/2020, derivado del a denuncia presentada por Isidro Remigio Cantú, coordinador de Etnia mé phaa del consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, interpuesta en contra Longino Julio Hernández Campos y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, coordinadores de la etnia Tu Un Savi y mestiza en funciones de presidente y sindica del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres. 

El pasado 4 de febrero del año en curso, en sesión plenaria, el TEEGRO, resolvió ordenar al presidente y sindica respectivamente Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, reinstalaran en su cargo de tesorero, a Isidro Remigio Cantú, al considerar que habían sido violentados sus derechos, al destituirlo sin existir motivo para ello. 

Dicha resolución no ha sido cumplida hasta el momento, por lo que en la sesión de este martes, la ponencia a cargo de la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, resolvió dar un plazo de 3 días hábiles contados a partir del día siguiente en que sean notificados, para cumplir con la sentencia y restituir a Isidro Remigio Cantú en funciones de tesorero. 

En caso de no cumplir la sentencia,  el TEEGRO, podría aplicar tanto al presidente municipal y la síndica de Ayutla de los Libres, el art 37 de la ley de Sistemas de Impugnación, que consiste en  medidas de apremio que van desde el apercibimiento, amonestación, multa de hasta quinientas veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente y en caso de reincidencia podría aplicar hasta el doble de la cantidad señalada, también podrían solicitar el auxilio de la fuerza pública uy arresto hasta 36 horas. 

La resolución propuesta, fue aprobada por unanimidad del pleno del TEEGRO. 

En esta misma sesión, la ponencia a cargo del magistrado Ramón Ramos Piedra, resolvió el Procedimiento Especial Sancionador (PES), contenido en el expediente TEE/PES/001/2020, derivado de la denuncia interpuesta por Manuel Alberto Saavedra Chávez en su carácter de representante del Partido Revolucionario Institucional ante el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en contra de Norma Otilia Hernández Martínez. 

La queja, fue interpuesta por el representante priista en contra de la diputada local, por presuntas infracciones al artículo 264 segundo párrafo de la ley de instituciones y procedimientos electorales del estado de Guerrero y un indebido posicionamiento de imagen. 

Tras el análisis, el magistrado Ramón Ramos Piedra, declaró inexistente la infracción señalada, luego de que en el estudio de la publicidad señalada, afirmó que no se actualiza la infracción señalada por lo que se ordena se envié al archivo como asunto concluido. La resolución fue aprobada por unanimidad. 

En otro tema, el mismo magistrado Ramón Ramos Piedra, resolvió el expediente TEE/JEC/012/2021, debido a la denuncia presentada por Claudia Lobato Méndez y Lizeth Gómez Bautista Comisión Nacional de justicia intrapartidaria de Movimiento Ciudadano, por considerar que no fueron incluidas en la lista de candidatas a diputadas locales. 

La autoridad electoral, declaró parcialmente fundado el procedimiento disciplinario para restituir como suplente a Lizeth Gómez Bautista precisando que el listado de candidaturas no establece ningún orden de prelación, sin embargo propone infundados e inoperantes los agravios promovidos.  

Esto, luego de constatar que la comisión responsable si se pronunció respecto del porque el dictamen no las contempló en la posición dos, ya que este solo es para indicar quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria de las precandidaturas a diputaciones locales, la cual no establece un orden de prelación. 

Al mismo tiempo, resuelve que son inoperante porque las actoras no controvierten lo precisado en la sentencia impugnada limitándose a emitir señalamientos que pretenden denostar el dictamen mas no la determinación del órgano responsable por tanto se propone confirmar la determinación controvertida.  El proyecto fue aprobado por unanimidad 

Asimismo, la ponencia a cargo del magistrado J. Inés Betancourt Salgado, presento el proyecto de resolución del expediente TEE/PES/002/2021, del denunciante, Erick Ocampo Pérez, representante suplente del Partido Acción Nacional ante el consejo distrital electoral 21 de Taxco, contra Marisela Morales Ortiz y el partido Morena, por supuestos actos anticipados de campaña, difusión y promoción personalizada a través de sitios de internet y la red social Facebook. 

En la propuesta se establece que en cuanto a la propaganda y sitios de Facebook, de acuerdo a la información proporcionada por el IEPC, no elementos suficientes para establecer configurada la infracción denunciada ya que la ciudadana denunciada ,no se presenta como candidata frente a la ciudadanía, no realiza propuestas de campaña, tampoco se presenta la plataforma electoral del partido Morena ni se invita al voto a favor o en contra de alguna otra opción política, en consecuencia declara la  inexistencia de las violaciones en la supuesta violentación de la norma electoral por actos anticipados de campaña. La resolución fue aprobada por unanimidad. 

En la misma sesión, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, presentó el proyecto de resolución del expediente TEE/JEC/010/2021, del denunciante Demetrio león Álvarez contra ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, en contra de la elección del delegado de la colonia Emiliano Zapata de ese municipio, celebrada el 10 de enero, de la que supuestamente resulto electo, Faustino Castillo Muñoz, solicitando a anulación de dicha elección. 

En la resolución se declara fundada la queja presentada y declara anulada la elección de delegado, y ordena al presidente municipal, reponer el proceso de selección, debiendo solicitar al IEPC, asesoría para ello. 

Esto, argumentó a magistrada a que la autoridad responsable violó los artículos 14 y 16 y 35 de la constitución federal en razón de que quien resultó electo, no es residente de la colonia ni cuenta con credencial para votar;  en tanto que al denunciante y no le permitieron participar sin siquiera registrarlo ni explicaron del porqué, pesar de ser  indígena y pertenecer a la comunidad mixteca y se rigen por sistema de usos y costumbres para elegir a sus autoridades por lo que solicitó la anulación de la convocatoria. 

Asimismo declaran fundados los agravios, toda vez que la autoridad responsable contravino los principios de certeza, legalidad y objetividad a que está obligada a observar al no difundir la convocatoria, vulnerando la libertad y autenticidad de la contienda electiva, por lo que los ciudadanos, no estuvieron en condiciones de participar en la elección y acudir oportunamente al desconocer el horario de su celebración, lo que les impidió ejercer du derecho de votar y ser votados. La resolución fue aprobada por unanimidad. 

Así como el TEE/JEV/ 011/2021, interpuesto por Rutilio Saavedra Ortega contra la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, a cargo de la magistrada, Evelyn Rodríguez Xinol, la cual desecho de plano la impugnación presentada. 

También fueron resueltos los expedientes, TEE/LCT/00172021, denunciante, Alberto Antonio Guerrero Polito, el TEE/LCT7011/ 2020 de la denunciante Ma. Cristal, Labra Leonardo, ex trabajadores de dicho tribunal, ambos en contra de J. Inés Betancourt salgado magistrado presidente y representante legal del Tribunal electoral del Estado de Guerrero, y resueltos por el magistrado Ramón Ramos Piedra, con los que dan por terminada la relación laboral con ex trabajadores, y concluyendo el laudo levantado.