Presidentes municipales demandan un  fondo municipalista para obra pública

Presidentes municipales demandan un  fondo municipalista para obra pública

Al Gobierno federal y a la Cámara de Diputados

 

** También que se incrementen los fondos del Fortaseg, que sea reactivado el Fondo Minero, y que se discuta una nueva reforma hacendaria para los municipios, señala el alcalde Gaspar Beltrán

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

Los presidentes municipales del país demandaron al gobierno federal y a la Cámara de Diputados federal, crear un fondo municipalista para obra pública, que se incrementen los fondos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que sea reactivado el Fondo Minero, y que se discuta una nueva reforma hacendaria para los municipios.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien insistió en que es necesario que el gobierno de la República aplique un programa de rescate de los municipios del país que enfrentan serios problemas financieros heredados por anteriores gobiernos municipales, que en el caso de la capital del estado lo representa la abultada nómina que genera anualmente un déficit de 300 millones de pesos.

El alcalde capitalino señaló que los municipios de Guerrero enfrentan serios problemas por el ancestral rezago en que se encuentran, derivado de políticas que no han hecho justicia a los estados del sur del país que son los que tienen los más altos niveles de pobreza en la República Mexicana.

Manifestó su preocupación porque en algunos estados del país hay municipios en los que se están aplicando recortes financieros. Como ejemplo citó los estados de Morelos y el Estado de México.

También dijo que es preocupante porque no hay la posibilidad de que el próximo año y lo que resta de éste, se realice obra pública extraordinaria para el fortalecimiento de la infraestructura urbana y de servicios como ocurrió en este año.

Pero lo más preocupante es que ya está cantado y será un hecho, de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 que envió al Congreso federal el presidente Andrés Manuel López Obrador, será aprobado tal y como éste lo envió al Poder Legislativo federal.

El presidente municipal de Chilpancingo lamentó que la movilización que emprendieron presidentes municipales del país en busca de mejores presupuestos, haya sido minimizada por el grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aclaró que en el caso de Chilpancingo los problemas financieros que tiene el gobierno municipal no fueron generados en su administración, pero que están repercutiendo gravemente porque el dinero que llega de la Federación no alcanza para pagar salarios por la abultada nómina integrada por más de 3,200 trabajadores.

Por eso insistió en que es necesario que el gobierno federal auxilie a las administraciones municipales para evitar que sigan cayendo en crisis.