Pide Gaspar Beltrán a la Federación 3 mil millones de pesos para 30 obras

Pide Gaspar Beltrán a la Federación 3 mil millones de pesos para 30 obras

Para que sean incorporadas en Presupuesto 2020

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El gobierno municipal de Chilpancingo presentó a la Federación y al Congreso federal, 30 acciones de gobierno que amparan una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos, para que sean incorporadas al Presupuesto de Egresos que ejercerá el gobierno federal el próximo año, como parte de las movilizaciones que realizan los alcaldes del país en demanda de más presupuesto.

Además, el edil capitalino demandó a la Federación que no criminalice la lucha que emprendieron los presidentes municipal del país, en la búsqueda de más recursos para atender la demanda social, tomando en cuenta que los gobierno municipales son los primeros respondientes a las necesidades que plantea la población, que en su mayoría son obras de interés colectivo.

Al encabezar la mañana de éste lunes la ceremonia de Honores a la Bandera Nacional en el zócalo capitalino, en donde estuvo acompañado de su esposa Jazmín Arriaga y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, el alcalde Antonio Gaspar dio a conocer que el miércoles de ésta semana presentará el proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la capital del estado, que representará una inversión de casi 10 millones de pesos dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública.

En relación al próximo cobro del impuesto predial, el edil capitalino señaló que no permitirá que se efectúen cobros que la ley no contemple, y resaltó que fungirá como abogado de los ciudadanos para intervenir en caso de registrarse anomalías o arbitrariedades en cobro de esa contribución. “Siempre estaremos pendientes para cuidar el bolsillo de la ciudadanía”.

Aclaró que los impuestos que el gobierno municipal recibe como ingresos propios, serán destinados para reforzar la seguridad pública con la instalación y rehabilitación de luminarias, para aplicar programas de bacheo para mejorar las vialidades, y para mejorar la recolección de basura, entre otras acciones.

En el marco de este evento cívico, Antonio Gaspar recordó también que la semana pasada, por mayoría de votos el cabildo le autorizó gestionar un crédito ante alguna institución bancaria por un monto de 44 millones de pesos, para garantizar el pago de salarios y las prestaciones de fin de año a los trabajadores municipales.

“Estamos recurriendo a un crédito porque queremos cumplirle a la base trabajadora, pagando de manera puntual los salarios y las prestaciones decembrinas a las que tienen derecho”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que en próximos días el Congreso federal comenzará la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos federal del próximo año, y que los alcaldes del país se movilizaron para que mejoren sus presupuestos.

El gobierno municipal de Chilpancingo presentó un paquete de 30 acciones de gobierno que amparan una inversión de alrededor de 3,000 millones de pesos, entre las que destaca la rehabilitación de la barranca Pezuapa para evitar problemas de hundimiento de viviendas. El folio de la solicitud de Chilpancingo quedó registrado con el folio 777 que integró el Congreso federal.

“Hacemos un llamado a nuestras diputadas y diputados federales y a los senadores, para que volteen los ojos hacia la capital de los guerrerense que requiere de un presupuesto extraordinario sin importar quien maneje el dinero, lo que queremos es que llegue más obra pública a Chilpancingo”, indicó.

Lamentó que el gobierno federal esté descuidando el rubro de infraestructura urbana, “hoy los recursos son insuficientes, por ello demandamos que nuestra lucha no sea criminalizada, los alcaldes queremos tener recursos para dar atención a la ciudadanía”.

Informó que todas las comunidades del municipio de Chilpancingo cuando menos tienen una obra pública. Dio a conocer que el próximo fin de semana visitará las localidades de Chicahuales, Heliodoro Castillo, Jaleaca de Catalán, Chautipan, Omiltemi y Amojileca de la Sierra de Chilpancingo, en donde entregará obra pública y apoyos diversos.

Informó que este martes estará en la Ciudad de México en busca de un nuevo diálogo con diputados federales, para replantearles la demanda de un mejor presupuesto para los municipios del país, “porque queremos que Chilpancingo no sea excluido y que los municipios del país sean respetados y se considere que son la primera instancia que trata con la sociedad”.

Dio a conocer que el ayuntamiento abrirá un proceso de licitación para determinar con qué banco efectúan el préstamo de 44 millones de pesos, y aclaró que dicho préstamo no tiene por qué ser aprobado por el Congreso, porque el monto es menor al 6 por ciento de los ingresos municipales.