Paran labores trabajadores  de Capach por falta de pago

Paran labores trabajadores  de Capach por falta de pago

Les adeudan la primera quincena de octubre

 


Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.

Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pararon labores y protestaron para exigir a las autoridades locales el pago de la primera quincena del mes de octubre.

Además, los manifestantes exigieron el pago de prestaciones atrasadas y las generadas en la actual administración de ese Organismo Público Descentralizado (OPD), cuya directora es Irma Lilia Garzón Bernal. 

Los empleados, aglutinados tanto al Sindicato Independiente, sección 15, como al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sección 32, arribaron a la paramunicipal alrededor de las 8:30 de la mañana de este lunes para realizar esas acciones. 

No obstante, al no haber respuesta, desde las 11:00 de la mañana los trabajadores bloquearon la calle 16 de Septiembre, esquina con Cuahutémoc del barrio de San Mateo, en donde se ubican las oficinas centrales de la Capach.

Entrevistado en el lugar de la protesta, el secretario general del Sindicato Independiente, sección 15, Asunción Rodríguez Flores dijo que de 80 trabajadores agremiados a su organización, sólo 11 han recibido su salario de la primera quincena de este mes, por lo que hacen falta 79. 

Garzón Bernal, dijo el dirigente, tampoco ha subsanado el pago de sus prestaciones generadas en anteriores administraciones, entre las que se encuentran prima vacacional, bono del Día del Servidor Público, el 2 por ciento de retroactivo, y despensas, con un monto aproximado de 900 mil pesos.

Las prestaciones generadas en la actual administración y que tampoco han sido otorgadas, agregó, se encuentran la prima vacacional, retroactivo, despensas, bono del servidor público y seguro social. 

Por su parte, el dirigente del SUSPEG, sección 32, David Encinas López dijo que hacen falta por recibir su quincena 30 empleados, entre administrativos y operativos, de 200 en total que aglutina está fracción.

"Respecto a la prima vacacional, retroactivo y del incremento salarial, no se nos ha otorgado absolutamente a nadie, los cuales ascienden a más de 2 millones de pesos", dijo.

Hasta las 12:30 del día, los trabajadores de la Capach continuaban con su paro de labores, protesta y bloqueo en la calle 16 de Septiembre, esquina con Cuauhtémoc, ante la falta de respuesta de la directora de la Capach y del alcalde de extracción perredista.