Marchan capitalinos en contra del  incremento al impuesto predial 

Marchan capitalinos en contra del  incremento al impuesto predial 

Pretende imponerlo el alcalde Antonio Gaspar


 

Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro. 

Un centenar de colonos de Chilpancingo salieron nuevamente a las calles de esta capital, para manifestar su rotundo rechazo al incremento del impuesto predial que pretende imponer el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán.

Vecinos de diversas colonias de Chilpancingo exigieron en esta marcha al alcalde, que desista en su intento de incrementar el pago del impuesto predial mediante la vía de actualización de la tabla de valores catastrales a la que se ha incrementado el valor de los inmuebles de entre un 300 y un mil por ciento y por ende es lo que les subiría su pago de impuestos.

Isidro Lázaro, vecinos de la colonia Cooperativa indicó que la marcha de este día se realizó sin ninguna sigla de organizaciones o partidos, sino de vecinos inconformes que se sienten agraviados ante esta medida descomunal que se les pretende aplicar.

Dijo que en Chilpancingo se tiene una de las tasas más altas del país para calcular el impuesto predial, y la más alta de Guerrero, pues sólo en el puerto de Acapulco se cobra el 0.045 por ciento, Zihuatanejo el 0.06 por ciento, Iguala el 0.03 por ciento, Zumpango el 0.017 por ciento, y Chilpancingo pretende cobrar el 0.12 por ciento y como una medida de benevolencia municipal se bajaría al 0.08 por ciento.

Destacó que en este momento es importante la protesta porque se necesita convencer a los regidores, síndicos del ayuntamiento que están cometiendo una arbitrariedad y que el pueblo no merece ser tratado de esta forma.

Los inconformes bloquearon durante varios minutos las avenida Ignacio Ramírez, afectando la circulación y dónde insistieron que “La protesta tiene que llegar al Congreso del estado para que los diputados no se presten al juego de Toño Gaspar y le aprueben las nuevas tablas catastrales”.

Tras la protesta, los colonos aceptaron tener una reunión de trabajo con el cabildo el próximo viernes y con ello dieron por terminada la manifestación, “esta es una actividad pacífica, tenemos casi dos meses movilizados para exigir que no se incremente el pago del predial o vamos a llevar a una resistencia civil en la que no vamos a pagar el impuesto”.