Lamenta Castro Justo que apenas se haya repartido el 60 % del fertilizante

Lamenta Castro Justo que apenas se haya repartido el 60 % del fertilizante

 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
En plena temporada de lluvias y con caminos deteriorados, la distribución de fertilizante gratuito en Guerrero lleva apenas un avance del 60 por ciento, con la proyección de que la dotación de los insumos agrícolas concluya a finales de julio, sin capacitación a los productores por el uso de urea cuya aplicación es distinta al abono tradicional que se empleaba en las plantaciones de maíz.
El secretario Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, aseguró que en este año el fertilizante llegará a 330 mil productores de maíz para que abonen más de 500 mil hectáreas sembradas con maíz, frijol y arroz.
Los reportes indican que a los alrededor de 100 centros de distribución habilitados en el estado, ya llegó el 90 por ciento de la cantidad de fertilizante que se tiene programado distribuir en Guerrero, con un avance en la entrega del 60 por ciento, con la proyección de que en unas semanas termine esta etapa en las 7 regiones del estado.
El funcionario estatal admitió que en algunas partes del estado, se han registrado inquietudes de productores al ser excluidos del programa de fertilizante, pero aseguró que son atendidas todas las manifestaciones de inconformidad, “que son muy pocas en relación al tamaño del programa de fertilizante”.
“En términos generales creemos que el programa avanza razonablemente bien, con un padrón casi acabado de más de 330 mil productores para atender más de 500 mil hectáreas, que es más o menos el universo de lo que se venía atendiendo”, indicó.
Para evitar problemas de comunicación, el abono llegó primero a las comunidades ubicadas en las partes altas del estado de Guerrero, que es donde comienzan las lluvias y por lo consiguiente los campesinos siembran un poco antes, y ya se avanza de manera general en todo el estado, explicó.
El secretario de Agricultura del gobierno de Guerrero, aseguró que la entrega de fertilizante gratuito a los campesinos guerrerenses concluirá de manera oportuna, para que sea aplicado a las plantaciones de maíz, frijol y arroz.
Informó que los 81 ayuntamientos participan en el programa con el arrastre del fertilizante a las comunidades, con el propósito evitar que los campesinos gasten sus escasos recursos económicos.
Aclaró que los padrones de beneficiarios del programa de fertilizante fueron dictaminados por comités, en los que participan representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, quienes analizan las inquietudes que presentan productores que no forman parte de las listas de beneficiarios.