Federación y estado son omisos  ante la desaparición de personas

Federación y estado son omisos  ante la desaparición de personas

 

** Las víctimas reclamaron el presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de una estrategia para lograr la pacificación en la sierra


Bernardo Torres/API 
Chichihualco, Gro. 

En el marco del primer aniversario del desplazamiento masivo de pobladores de la sierra de Guerrero, dieron a conocer la omisión de los Gobiernos Estatal y Federal para buscar a personas desaparecidas, de 2015 a la fecha.

Tan sólo del grupo de desplazados que se encuentran en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, son al menos cinco casos de personas desaparecidas, denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin que en ninguno haya resultados.

Las víctimas reclamaron el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la falta de una estrategia para lograr la pacificación en la sierra, donde hay unas 10 comunidades desplazadas por un grupo armado, al cual también responsabilizan de la desaparición de sus familiares.

Las desapariciones en las comunidades de la Sierra, en el corredor conocido como Filo de Caballos, son atribuidas al grupo criminal que era liderado por "Los Hermanos Villalobos", y Onésimo Marquina Chapa, quienes presuntamente habrían también promovido la creación de la policía comunitaria que provocó un desplazamiento masivo en esa zona.

Uno de los casos que fueron denunciados en la explanada del Ayuntamiento de Leonardo Bravo, donde arribó una marcha este lunes, está el caso del señor Héctor Barragán; su hija, Sandra, fue raptada por un grupo armado a la edad de 16 años, en 2015 en el poblado de Polixtepec, quien estudiaba en el Colegio de Bachilleres Plantel 01 con sede en Chilpancingo. 

El señor Bartolo Hernández Ortiz, originario de la comunidad de Tres Cruces, en el municipio de Eduardo Neri, también tiene desaparecido a su hijo, Gilberto Hernández Sabás, quien en 2018, cuando fue sustraído de su domicilio durante una balacera tenía la edad de 18 años, y no sabe nada de su paradero.

Don Magdaleno Romero Santiago, originario de Campo de Aviación, busca a su hijo, José Magdaleno Romero Zaragoza, que tenía 18 años de edad; desapareció en el trayecto hacia la comunidad de Polixtepec el 16 de marzo de 2014, cuando la violencia en la zona estaba en su apogeo.

Del otro extremo de la entidad, en la zona indígena de la Montaña Baja, el señor Víctor Erasmo Gasparillo, denunció la desaparición de su hijo, Sotero Erasmo Trinidad, y su yerno Itam Dámaso Siriaco de 25 y 23 años respectivamente, caso ocurrido en la Ciudad de Chilapa en el año 2015.

Lamentaron que estos casos de desapariciones por miembros de la delincuencia organizada se sumen a las miles de carpetas estancadas en los archivos de las fiscalías, sin que den a los familiares la mínima esperanza de hallarlos con vida.