Fallece Orlando Pastor, líder del movimiento  de la diversidad sexual en Chilpancingo

Fallece Orlando Pastor, líder del movimiento  de la diversidad sexual en Chilpancingo

 

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 
Orlando Pastor Santos, presidente del Colectivo LGBTI-Orgullo Guerrero, e impulsor de la iniciativa de ley para legalizar el matrimonio igualitario en el estado, falleció esta madrugada a causa de un infarto en su casa, en Chilpancingo.

Consultado vía telefónica, Uriel Mena Flores, integrante del comité de dicho colectivo informó que el activista murió alrededor de las 5:00 de la madrugada en su domicilio particular, ubicado en avenida Bachilleres, esquina Osa Mayor del fraccionamiento Villas Camino del Sur.

Anunció que su cuerpo será velado en su casa y sepultado este sábado, aunque no precisó el lugar ni la fecha, pero que su familia lo estaría informando horas después.

Además de ser un pionero de la diversidad sexual en Guerrero, Orlando era actual líder del Movimiento Lésbico-Gay en Chilpancingo, y funcionario en este mismo rubro en el Ayuntamiento municipal.

Fue miembro del Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos LGBTI, así como de la Coalición Nacional LGBT, además de que organizó la primera marcha estatal de la diversidad sexual en Guerrero, de acuerdo con información de familiares.

Obtuvo varios diplomados en derechos humanos, género y justicia por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Impartió talleres y capacitaciones contra la homofobia, transfobia y bifobia, diversidad sexual e identidad de género, así como para la prevención de ITS, VIH-SIDA, uso correcto del condón, sexualidad humana, entre otros.

Actualmente trabajaba con la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartiendo talleres de sensibilización en temas de diversidad sexual, por medio de convenios entre el Colectivo, la institución, el Ayuntamiento Municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Orlando, quien nació el 28 de abril de 1973, cursó su licenciatura en Educación Secundaria en la Centenaria Normal del Estado y su maestría
en Formación Y Práctica Docente en la Universidad Pedagógica Nacional. (Agencia Periodística de Investigación)