Espera Sagadegro 300 mil  beneficiadas con fertilizante 

Espera Sagadegro 300 mil  beneficiadas con fertilizante 

 

Marcial Campuzano 
Chilpancingo, Gro.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, espera que en este año al menos 300 mil campesinos sean beneficiados con fertilizante gratuito, es decir 84 mil más que el año pasado, y dio a conocer que ya son 3 los trailers repletos de abono que fueron robados en el estado, y que ya fueron presentadas las denuncias ante el Ministerio Público. 
El titular de esa dependencia, Juan José Castro Justo, manifestó su confianza de que en el transcurso de la próxima semana el abono llegue a los productores de maíz de los 81 municipios del estado, considerando que en esta semana los insumos agrícolas llegaron a más de 55 municipios con una distribución está acompañada de resguardo policiaco para evitar más robos en perjuicio de los agricultores. 
El 2019 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal benefició con fertilizante a 216 mil pequeños productores de maíz que en este año también fueron considerados dentro del programa, y con la apertura de ventanillas en las 7 regiones del estado para permitir la incorporación demás campesinos, se espera que el nuevo padrón se ha integrado por al menos 300 mil personas que se dedican a la siembra de maíz, informó el funcionario. 
Este año es la segunda ocasión en que el gobierno federal tiene bajo su responsabilidad la operación del programa de fertilizante, con la variante de que en esta ocasión prevalece una mayor coordinación con el gobierno del estado y los gobiernos de los 81 ayuntamientos, para que exista una entrega de abono más ágil y que sea aplicado con mayor oportunidad a las plantaciones en cuanto se regularice el período de lluvias. 
El funcionario estatal aclaró que la entrega de fertilizante se lleva a cabo con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.Se privilegia que no haya aglomeraciones y que los campesinos se protejan con cubrebocas. 
Cabe señalar que de acuerdo a las reglas de operación, el año pasado la Secretaría de Agricultura federal determinó apoyar con abono hasta 3 hectáreas por campesino. En esta ocasión los nuevos lineamientos señalan que el abono será hasta para 2 hectáreas por productor, considerando que en Guerrero los agricultores tienen en promedio hasta 2 hectáreas. 
Pero además aclaró el funcionario que el programa de fertilizante que nació hace más de 20 años en Guerrero, fue para beneficiar a pequeños productores maiceros que en su mayoría siembran para el autoconsumo, y los pocos excedentes de maíz que obtienen lo destinan para la comercialización. 
El objetivo en este año es que en Guerrero ningún productor de maíz se quede sin abono gratuito.Por ello que se abrieron ventanillas para recibir nuevas solicitudes a efecto de que sean contemplados en el programa de 2020, agregó. 
Castro Justo informó que en cuanto concluya la entrega de abono se conocerá con certeza el padrón de productores integrado por la secretaría de agricultura Federal, que con seguridad será el listado base a utilizar en los próximos años, lo que sin duda harán más ágil la distribución del fertilizante en Guerrero.