Denuncias empresarios ola de asaltos en  Chilpancingo por falta de empleos

Denuncias empresarios ola de asaltos en  Chilpancingo por falta de empleos


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

La pandemia del coronavirus covid-19 está generando un fuerte descalabro económico en el sector productivo de Chilpancingo, con el cierre definitivo de comercios de diversos giros comerciales, primero por las restricciones que impuso la dispersión del virus entre la población al pasar los contagios importados a comunitarios que los descapitalizó, y en segundo lugar porque de plano ya no tuvieron dinero para mantener el pago de rentas y de empleados.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del estado Joel Moreno Temelo externó lo anterior, y remarcó que otro golpe que está padeciendo el comercio son los asaltos a mano armados registrados en los últimos días, los cuales atribuyó en parte a la desesperación de la gente por la falta de empleos, porque es un fenómeno que había bajado intensamente con las extorciones y los secuestros por las estrategias de seguridad que se aplican.
El empresario chilpancingueño aclaró que por el momento, no hay un número preciso de establecimientos comerciales que cerraron sus puertas definitivamente por los efectos que la pandemia está generando a la economía, “pero es una cantidad importante de negocios que ya no volverán a abrir sus puertas porque sus propietarios agotaron lo poco que tenían”.
Como ejemplo citó el cierre de una importante cantidad de negocios que expendían alimentos en el centro comercial “Galerías Chilpancingo”, en donde la mitad de los espacios que venden alimentos tuvieron que cerrar porque ya no pudieron mantener el nivel de gasto que estaban generando, y muy poquitos eran los ingresos económicos”.
“Esas son algunas de las cosas que nos están pegando, junto con una cantidad de empresas que a pesar de que se les permitió abrir con el semáforo epidemiológico naranja, no lo hicieron porque consideran que son escasos los ingresos para mantenerse”, agregó.
Moreno Temelo aclaró que no hay un número concreto de negocios que cerraron sus puertas, porque hay un número importante de empresas que a pesar de haber permitido su apertura los propietarios no lo están haciendo para cuidarse y por atención hacia su personal y hacia ellos mismos, “pero de que tenemos un cierre importante de negocios sí lo estamos viendo, observamos no sólo una baja en las ventas, sino también el cierre de empresas que están afiliadas a la Coparmex Chilpancingo.
Muchos negocios de Chilpancingo tuvieron ingresos económicos en los momentos críticos de la epidemia del coronavirus, con la entrega a domicilio de productos, mercancías y alimentos, pero eso ocurre porque mucha gente de la capital del estado trabaja en el gobierno e instituciones educativas que mantienen seguro sus ingresos económicos, aclaró el empresario.
“Esa fue una gran ventaja para que en Chilpancingo no haya un truene completo de empresas”, dijo el líder de los empresasarios. Mencionó que el sector servicios es el más afectado por la pandemia, tales como hoteles, restaurantes y todo lo que tenga que ver con la atención directa con los consumidores”.
Desafortunadamente los salones de fiestas, los antros, bares y discotecas, son los negocios más afectados por el coronavirus porque no se está permitiendo su reapertura por las mismas condiciones que genera la emergencia sanitaria, indicó.
Joel Moreno Temelo sostuvo que los empresarios capitalinos cumplen los protocolos sanitarios que estableció la Secretaría de Salud. “Estamos cumpliendo las normas que nos exigieron, y eso de alguna forma ayudará para que se mantenga la reapertura, y tenemos que hacer el énfasis para que todos los comercios cumplan con ese tipo de acciones, es decir que si un consumidor no trae cubrebocas que no lo reciban en los establecimientos, que no les vendan para que la gente sienta la necesidad de que efectivamente tiene que protegerse”.
“Aquí lo que se trata es concientizar a la ciudadanía sobre el uso de las medidas preventivas. La sociedad tiene que ser partícipe, nosotros como parte de la sociedad tenemos que abanderar este tipo de acciones”, indicó.
Anunció que los empresarios realizan acciones en la capital del estado para concientizar a la gente, sobre el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia entre otras medidas sanitarias.
Dio a conocer que es muy complicado para los empresarios acceder a los créditos que ofreció el gobierno del estado a través de Nacional Financiera. “Los bancos se cerraron en sus requerimientos, establecieron requisitos demasiado estrictos con cuestiones muy complejas”.
En un momento dado llegaron a decir que no iban a dar créditos a las empresas dedicadas al sector turismo, es decir restaurantes y hoteles no tuvieron acceso a pesar de que en Guerrero el turismo es la principal actividad económica, “con eso cerraron la puerta a muchísimos negocios”, expuso a modo de denuncia.
Desgraciadamente el gobierno federal no se ha preocupado por los empresarios, por las empresas, “pero sobre todo por los empleados a los que abandonó totalmente”, manifestó el líder de la Coparmex.
“No estamos pidiendo que nos entreguen los apoyos para dárselos a nuestros empleados, que los entregue el gobierno directamente”, indicó.  
¿Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya estamos saliendo de la pandemia, qué dice al respecto?
--Desafortunadamente los dados son otros. Respondió Moreno Temelo.