Anuncia Gaspar despido de empleados y recorte  de salario en ayuntamiento de Chilpancingo

Anuncia Gaspar despido de empleados y recorte  de salario en ayuntamiento de Chilpancingo


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, alertó que el 2021 será un año complicado por los ajustes a la baja que habrá en el presupuesto, y por la caída de los ingresos propios por la pandemia, por lo que acordará con los sindicatos la reducción de la plantilla de personal o de los sueldos, porque no será suficiente el dinero para pagar salarios; y que sigue en pie la propuesta para sancionar a quienes no usen cubrebocas para evitar contagios de coronavirus.
Asimismo, señaló que corresponderá al gobernador Héctor Astudillo Flores determinar si se llevará a cabo o será cancelada la ceremonia cívica del “Grito de Independencia” el 15 de septiembre; y señaló que las autoridades sanitarias serán las que determinarán si habrá condiciones para que en diciembre se lleve a cabo el tradicional Paseo del Pendón, que anuncia el inicia de una edición más de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
En relación a la emergencia sanitaria, el edil capitalino informó que la comuna reforzó las tareas de sanitización y de concientización para que quede firme la cultura del uso del cubrebocas, para evitar que en la capital del estado la gente siga muriendo por contagios del virus covid-19.
Lo que se busca es reducir al máximo e incluso eliminar los contagios de coronavirus, para que Chilpancingo contribuya a que el estado transite al semáforo epidemiológico amarillo y posteriormente al verde, que permiten la reactivación de más actividades no esenciales.
El presidente municipal informó que se mantiene viva la propuesta que será presentada al cabildo, para aplicar sanciones a la gente que no use cubrebocas para evitar contagios de coronavirus.
Al respecto señaló que los regidores por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional se oponen a esa medida, bajo el argumento de que será lesionada la ciudadanía. Antonio Gaspar aclaró que no se busca sancionar a nadie, lo que se busca es generar conciencia, y que espera que pronto ese acuerdo esté en el cabildo.
En relación al tema financiero, el alcalde reiteró que los ingresos propios tuvieron una caída del 90 por ciento por los estragos que está ocasionando el virus covid-19, lo cual tendrá una mayor repercusión en el año 2021 con afectaciones principales en la nómina, porque los ajustes están direccionados al Ramo 28 de la Federación que se utiliza para el pago de salarios y gasto corriente.
“Estamos haciendo un análisis para reducir la nómina o reducir los salarios de todos los que forman parte de la plantilla laboral, porque pensar en despidos sería como enviar a la gente por el camino fácil; vamos a ver a qué acuerdos llegamos con los líderes sindicales, ya sea para reducir salarios o reducir la plantilla de personal”, indicó.
En cuanto a los eventos relacionados con las fiestas patrias del mes de septiembre, Antonio Gaspar aclaró que corresponderá al gobernador Héctor Astudillo decidir si habrá o no ceremonia del “Grito de Independencia”, por la presencia de contagios de coronavirus.
En caso de que la ceremonia del “Grito de Independencia” no sea de manera presencial podría ser virtual, “porque hay que entender que con esta nueva normalidad hay muchas cosas que pueden hacerse de esa manera”.
Aclaró que el tema de la ceremonia del “Grito de Independencia” no ha sido tocado en las reuniones que ha sostenido con el gobernador Astudillo.
Aclaró que la realización del tradicional “Paseo del Pendón” en diciembre, dependerá del color del semáforo epidemiológico en que se encuentre el estado de Guerrero, que mínimamente tiene que ser color amarillo, pero aclaró que si no hay condiciones sanitarias con seguridad no se llevará a cabo.
“Espero que las condiciones sanitarias lo permitan. Hay que recordar que estamos en el mes de agosto, nos faltan algunos meses, espero que las cosas mejoren, pero tengan la seguridad que acataremos las disposiciones sanitarias que prevalezcan”, agregó.
En materia de seguridad, el alcalde capitalino dijo que gracias a la coordinación que hay entre instituciones de los 3 órdenes de gobierno que están acreditadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en Chilpancingo disminuyeron los índices delictivos y se mantienen operativos, patrullajes y rondines para mejorar la seguridad pública.