Una oferta y un atractivo será el Parque Papagayo

Una oferta y un atractivo será el Parque Papagayo

Coinciden el gobernador y el titular de Sedatu

 

** Firman contrato de colaboración para rehabilitar el pulmón verde de Acapulco
** Entregan 415 escrituras a igual número de personas con la regularización de sus predios


 Abel Torres Pérez
Acapulco, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que con la rehabilitación del Parque Papagayo será nuevamente una verdadera oferta para las familias locales y un atractivo más para los turistas nacionales que visitan Acapulco los fines de semana.

En su mensaje después de la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la remodelación del Parque, adelantó que en este proyecto habrán de invertir 300 millones de pesos, 150 millones de su gobierno y 150 millones de pesos del gobierno federal.

Recordó que esta remodelación fue uno de los compromisos hechos hace unos meses por el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Ciudad Renacimiento, y este jueves el director general de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, lo anunció de manera oficial.

En este sentido, Astudillo Flores convocó a todos los que trabajan, colaboran, venden y están en el Parque Papagayo les pidió desde hoy su colaboración, con el propósito de que las obras de rehabilitación se lleven a cabo en esta reserva natural.

"Se trata de que el Parque Papagayo sea una gran oferta para las familias, para el paseo, para el descanso, para el ejercicio y para todo lo que hay en el Parque Papagayo", enfatizó el gobernador Héctor Astudillo.

Mencionó que anteriormente este lugar funcionaba como aeropuerto, donde llegaban aviones pequeños y fue aquí donde aterrizó el primer vuelo de la línea Aeroméxico de México a Acapulco, igual que la empresa aérea Interjet, por lo que resaltó que el puerto siempre ha sido un referente.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo guerrerense manifestó su beneplácito por la entrega de 415 escrituras a familias de colonias populares y comunidades del municipio de Acapulco.

Al respecto, recordó que en su momento también hizo las gestiones para que fueran regularizados núcleos de población en el municipio de Chilpancingo, por lo que expresó al titular de Sedatu a que fuera el portavoz para agradecer al mandatario federal por este beneficio en Acapulco.

Astudillo Flores recomendó que las personas beneficiadas a que guarden ese documento con llaves, porque la escritura que hoy reciben representa su patrimonio y la certeza de que donde viven es de su propiedad.

En su intervención, el director general de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, recordó que desde niño pasaba sus vacaciones en el puerto, de ahí que le nacía un vínculo fuerte y por eso tiene mucho cariño por Acapulco.

Sin embargo, expresó que siempre notó que había dos Acapulco, el de la zona Diamante de los hoteles de lujo y el Acapulco de Renacimiento, Zapata y colonias de la zona conurbada.

En este contexto, Meyer Falcón dijo que por esa razón surge este 2019 el Programa de Mejoramiento Urbano, por lo que analizaron "qué pasaba con las ciudades turísticas, qué pasa con esta población que le da servicios a los turistas que vienen a los grandes hoteles".

Dijo que tomaron la decisión de atender las colonias que históricamente han estado olvidadas, que no tienen su tenencia ni servicios básicos de agua, luz y drenaje, debido a la topografía de Acapulco.

Por ello, Román Guillermo Meyer anunció que se harán calles, acciones de vivienda, mejorar escuelas públicas, algunos mercados y algunos parques con una bolsa de más de 500 millones de pesos para detonar este año y el próximo 2020 volver a repetir el programa en Acapulco.

El titular de Sedatu expuso que en esos núcleos de población, los accesos son muy restringidos y donde la gran mayoría de la población no tienen las oportunidades de desarrollo, por lo que se dijo contento de estar en este municipio.

Explicó que este es el primer bloque de entrega de escrituras, pero adelantó que el próximo año se pueden sumar más hasta llegar a la meta de entregar alrededor de cuatro mil escrituras.

El funcionario federal expresó que dentro de estas acciones de mejoramiento urbano de igual manera también está la rehabilitación del Parque Papagayo, un espacio que inicia y se inaugura a principio de los años 80.

Abundó que el parque ha sido, fue un emblema de Acapulco y sigue siendo muy importante, "pero que requiere de una intervención fuerte,  una intervención que suma dos bolsas de recursos tanto federal como estatal a mitades por más de 300 millones de pesos".

En este sentido, Meyer Falcón adelantó que este año comenzarán la remodelación el próximo mes pero el año 2020 se concentrarán y harán todo los esfuerzos para recuperar este Parque Papagayo.

Dijo que la idea es asegurar que no solamente sea un punto de referencia local, sino también "que este pulmón de Acapulco sea otra vez un referente de un atractivo importante para connacionales como para  extranjeros".

El titular de Sedatu remarcó que está inversión es muy importante en este parque, "poder saber que este parque es un referente no solamente Acapulco, sino del estado, pero también un referente nacional".

Aseveró que por esa razón esta idea se trabajó con el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cuando lo platicaron con el gobernador Héctor Astudillo Flores de intervenir en el Parque Papagayo.

El funcionario federal puntualizó que es importante que estos espacios públicos vuelvan a detonar una actividad, no solamente económica dentro del Parque en las inmediaciones, sino también sea un referente de atracción turística, pero también de la propia gente de Acapulco.