Parálisis económica si regresamos al semáforo rojo, advierte Pérez Clavo 

Parálisis económica si regresamos al semáforo rojo, advierte Pérez Clavo 


Cierre obligado de todas las actividades no esenciales agravaría la crisis económica de muchas familias que dependen de la actividad turística, señala 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobierno del estado alertó que si Guerrero retrocede al semáforo epidemiológico rojo, habrá parálisis económica por el cierre obligado de todas las actividades no esenciales, con lo que se agravaría la crisis económica de muchas familias que dependen de la actividad turística.
Además, dio a conocer que se mantendrán en receso la mayoría de los trabajadores del Poder Ejecutivo estatal que laboran en las oficinas del Palacio de Gobierno, las cuales operan con poco personal que realiza guardias para atender asuntos de extrema importancia, y el grueso de los burócratas regresarán a sus labores presenciales hasta que Guerrero esté en semáforo epidemiológico verde.
En la actualización de las estadísticas de la pandemia en Guerrero, el secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo, informó que el estado de Guerrero está en una etapa de alto riesgo de contagio de coronavirus, por lo que es necesario que la población mantenga en práctica todas las medidas sanitarias para prevenir infecciones por el virus covid-19.
Consideró que es altamente urgente que los guerrerenses actúen con mucha responsabilidad, porque si el estado de Guerrero regresa al semáforo epidemiológico rojo, la entidad entrará a una etapa de parálisis económica porque serán cerradas todas las actividades no esenciales como ocurrió hace algunos meses que incluyó el cierre de playas, hoteles y restaurantes.
Recordó a la población que desde hace meses el estado está inmerso en una crisis sanitaria y económica, por las consecuencias que derivaron de la presencia del virus covid-19, que lamentablemente sigue ocasionando muerte en la entidad.
Por eso consideró que es indispensable no bajar la guardia con el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, que son las medidas más eficaces para evitar contagios, así como evitar la movilidad si la gente nada tiene que hacer en la vía pública, y evitar estar en lugares concurridos que por considerarse de alto riesgo de contagios.
Ante el comentario que hizo un ciudadano durante la actualización de las estadísticas, en el sentido de que se evite la llegada de turistas a Guerrero, el funcionario dijo que no es posible prohibir la llegada de visitantes porque en las zonas turísticas son miles las familias que dependen de las actividades turísticas.
Lo que sí se puede hacer es que los prestadores de servicios turísticos usen las medidas de prevención, y cumplan los protocolos sanitarios que tienen que ver con los aforos de personas que se tienen permitidos en hoteles, restaurantes, yates y otros establecimientos que operan al aire libre.
Pérez Calvo informó que fueron intensificadas las tareas de sanitización en mercados, paraderos del transporte público, plazas, zócalos y otros espacios frecuentados por la gente, así como la campaña de concientización para que la gente utilice cubrebocas y aplique la sana distancia.
En el conteo de datos estadísticos, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas en el estado fueron detectados 148 nuevos contagios de coronavirus, en su mayoría en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Tixtla y Chilapa.
Hay actualmente en el estado 676 casos activos de covid-19, de los cuales 314 corresponden a Acapulco; 162 a Chilpancingo; 35 a Tixtla; 27 a Zihuatanejo; 19 a Atoyac; 9 a Juan R. Escudero; 7 a Petatlán y a Chilapa; y 6 a Ometepec y a Eduardo Neri. Estos 10 municipios concentran 592 casos activos que representan el 88 por ciento del total.
Los números indican que en Guerrero hay acumulados 18,179 casos positivos de coronavirus; 1,323 casos sospechosos; y 1,896 fallecimientos por contagios de coronavirus, de los cuales el 67 por ciento correspondieron a adultos mayores de 60 años de edad, y el 32 por ciento a personas de 25 a 59 años.
El secretario de Salud informó que hay evidencias de que muchos contagios fueron llevados a las casas por los jóvenes, quienes se contagiaron por el no uso de cubrebocas o por no saber utilizarlo, y lamentablemente contagiaron a adultos mayores en los que el virus es mortal.
Por eso reiteró su llamado a los jóvenes para que actúen con mayor responsabilidad, y que eviten estar en lugares concurridos porque se convierten en zonas de alto riesgo de contagios.