Ni perdón ni olvido: Astudillo 

Ni perdón ni olvido: Astudillo 

-Necesario saber qué fue lo que originó esos hechos que dejaron una fuerte herida a Guerrero y a México, dice el gobernador 
- El primer mandatario guerrerense se pronunció por que porque los responsables sean detenidos y castigados
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
En el sexto aniversario de la trágica noche de Iguala en la que fueron asesinados 3 normalistas de Ayotzinapa y 43 más fueron desaparecidos; y que marcaron de luto a la familia de un futbolista del club “Avispones” de Chilpancingo, de una madre de familia y del chofer de un autobús, el gobernador Héctor Astudillo dijo que es necesario saber qué fue lo que originó esos hechos que dejaron una fuerte herida a Guerrero y a México, y se pronunció porque los responsables sean detenidos y castigados.
En un mensaje que dirigió a los guerrerenses al cumplirse hoy 6 años de los ataques a estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala después del secuestro de autobuses, el titular del Poder Ejecutivo del estado dijo además que en aras de evitar una confrontación entre civiles y normalistas, su gobierno desplegó este domingo un operativo en Iguala ante la convocatoria ciudadana de no permitir desmanes en la movilización que los normalistas realizaron este día.
A través de las redes sociales de internet, Astudillo dijo que los hechos de Iguala provocaron una fuerte herida al estado de Guerrero y a México, que fue conocida en todo el mundo por la desaparición de 43 jóvenes normalistas.
Recordó que en esos hechos sangrientos fueron cobardemente asesinados el jugador del equipo de futbol “Avispones” de Chilpancingo, David Josué Evangelista quien era conocido como “El Zurdito”; el chofer del autobús de los deportistas Víctor Manuel Lugo, y de la señora  Blanca Montiel que iba como pasajera en un vehículo del transporte público cuando fueron atacados a balazos.
El gobernador también recordó que la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados en Iguala los normalistas Julio César Mondragón, Daniel Solís y Julio César Ramírez.
Señaló que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, “es un asunto que sigue pendiente saber qué sucedió y dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos”.
Se pronunció porque continúen los avances de las investigaciones que el sábado pasado presentó el presidente de la República en relación a los hechos trágicos de Iguala, “por eso consideramos importante no dejar de insistir en la exigencia de que se conozca qué fue lo que sucedió, y que realmente el castigo llegue a los responsables”.
El mandatario estatal destacó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúa siendo un asunto pendiente. “Mientras no se sepa qué fue lo que realmente sucedió en Iguala seguirá siendo una gran herida que no sanará”.
Héctor Astudillo reiteró su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, y con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa “con quienes siempre hemos tenido toda la disposición”.
Convocó a los normalistas de Ayotzinapa a que transiten en su superación académica, “porque serán maestros para muchos niños del estado en el futuro próximo”.
Insistió en que es una exigencia mundial que se conozca qué fue lo que realmente originó la muerte y desaparición de los estudiantes, así como el paradero de los normalistas. Reiteró también que ni perdón ni olvido en la desaparición de los estudiantes y por los 6 homicidios.
Dio a conocer que el gobierno del estado montó un operativo en la ciudad de Iguala este domingo, debido a la convocatoria ciudadana que hubo a través de las redes sociales de internet, de no permitir que en la manifestación de este domingo en esa ciudad los normalistas realicen desmanes, de lo contrario los confrontarían.
El operativo fue instrumentado para evitar la confrontación, para que no se diera un enfrentamiento entre civiles y normalistas, luego de que los primeros advirtieron que no permitirían desmanes en la ciudad por parte de los estudiantes este domingo porque acciones como esas atentan contra el desarrollo y la buena convivencia.
Informó que funcionarios de su gobierno buscaron comunicación con quienes amenazaron con salir a las calles como una fuerza civil para confrontar a los manifestantes.
El mandatario estatal insistió en que la violencia a nadie ayuda, “ni nos ayudará nunca, por eso establecimos el operativo”.
Astudillo Flores señaló que el 26 y 27 de septiembre son días muy especiales, porque los guerrerenses “recordaremos a nuestros paisanos estudiantes”, y se pronunció porque nunca más en Guerrero se den hechos violentos “como los que marcaron la historia reciente de Guerrero”.