Hay gobernabilidad en Guerrero sostiene Héctor Astudillo Flores

Hay gobernabilidad en Guerrero sostiene Héctor Astudillo Flores

Sequía afectará al campo 


No hay problemas políticos en ninguno de los 81 ayuntamientos, precisa
Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., septiembre 20.- Tras señalar que en el estado hay gobernabilidad y que en ninguno de los 81 municipios hay problemas políticos, el gobernador Héctor Astudillo dijo que si no mejora la temporada de lluvias habrá problemas de escasez de agua y plantaciones de maíz siniestradas por sequía, por lo que hay que pedirle a Tláloc dios de la lluvia, “y a Jesucristo los que seamos creyentes que nos ayuden”.

Además, el mandatario estatal insistió en la necesidad de que mejore la integración y distribución del presupuesto federal del próximo año, toda vez que tan sólo el que fue etiquetado para el campo mexicano tiene una disminución del 29 por ciento; y resaltó que como gobernador de Guerrero no generará confrontaciones, pues como tal su función es resolver los problemas, no generarlos.

Al presidir esta mañana la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, que se llevó a cabo en la Sala de la República de la residencias oficial Casa Guerrero, Héctor Astudillo consideró que es necesario que los diputados federales modifiquen el Presupuesto de Egresos federal para que no se compliquen las cosas en los estados del país.

En este encuentro con representantes de 45 organizaciones de productores del sector agropecuario, los temas de mayor relevancia fueron el programa de fertilizante que fue severamente cuestionado por los dirigentes campesinos, y el presupuesto proyectado para el campo mexicano, que de 65 mil 438 millones de pesos aprobado para este año, para el 2020 disminuyó a 46 mil 253 millones de pesos, que significa una reducción del 19 por ciento.

En su mensaje el gobernador aclaró que no pretende machacar alguna circunstancia “que en lugar de acercarnos nos alejen”, pero que vale la pena se hagan una serie de reflexiones para conocer los puntos positivos y los negativos, para que el próximo año el programa de fertilizante sea mejor “y no encontremos inconformidades”

Al seno de esta sesión, Astudillo Flores señaló que en distintas partes del estado hay mucha gente que no ha podido cambiar los vales por fertilizante, como ocurre en municipios de las regiones de La Montaña y Tierra Caliente”.

Aclaró que ese no es un problema que haya inventado el gobierno del estado, “es un problema con el que me he encontrado y creo que la Montaña sigue siendo un lugar en donde quedaron pendiente algunas atenciones”.

También aclaró ante funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que no pretende manejar el programa de fertilizante, que lo maneje el gobierno federal “pero ayúdennos a que salga mejor, ese sería el planteamiento de manera prudente, correcta, educada que hago para que las cosas puedan ser mejores, porque estoy convencido que el presidente de la república es el más interesado en que las cosas salgan mejor”.

Astudillo manifestó su preocupación por que el presupuesto para el campo mexicano va en descenso, y explicó: en el 2018 la Secretaría de Agricultura federal tuvo 72 mil 125 millones de pesos; en el 2019 ejerció 65 mil 438 millones; y el presupuesto proyectado para el 2020 tiene asignado 46 mil 253 millones de pesos, con lo que la diferencia entre el 2019 y 2020 es de menos 29 por ciento.

Pero además alertó que hay disminuciones presupuestales en otros temas que preocupan, por lo que se pronunció porque el Presupuesto de Egresos federal para el ejercicio 2020 sea modificado, porque se observa una disminución muy marcada en los montos que hubo en el 2018 con los que fueron proyectados para el 2020 en muchas secretarías, que sin duda repercutirá en los estados del país.

Si bien son reconocidos los programas del Bienestar que impulsa el gobierno federal, “que son buenos y muy importantes”, también es importante que sean mejores los programas que han existido por parte de la Federación para el estado de Guerrero”, dijo.

Aclaró que las inconformidades que hay por la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos federal para el 2020 no sólo existen en Guerrero, sino que es un problema que está en todo el país, “y creo que entre todos debemos tocar la puerta para que sea mejor”.

AMENAZAN DAÑOS POR SEQUÍA

En otro tema el gobernador dijo a los dirigentes campesinos y funcionarios del sector agropecuario, que en muchos lugares del estado las milpas están en una situación crítica porque no ha sido regular la temporada de lluvias, y alertó que ya comenzaron a llegar los primeros reportes de siniestros por sequía fundamentalmente en las región de La Montaña y Tierra Caliente.

Alertó que los pronósticos indican que las lluvias se retirarán en unos 15 días, y que si en los próximos días no llegan con más frecuencia “vamos vivir una etapa muy difícil no solamente en el tema agrícola y ganadero, sino también en el tema del suministro de agua a las ciudades y a los pueblos porque los mantos acuíferos van a quedar muy débiles”.

Como ejemplo citó que los ríos están muy disminuidos, sencillamente no tienen agua, “entonces hay que pedirle al Dios Tláloc que nos ayude y a Jesucristo

los que somos creyentes, para que no nos vayamos quedar como estamos, porque si las cosas no mejoran será uno de los peores años históricamente en materia de lluvias”.

Incluso informó que el año pasado la empresa de seguros “Tláloc” con la que fue contratado el seguro agrícola catastrófico, el año pasado cobró 50 millones de pesos por asegurar las plantaciones de maíz, sorgo, frijol y plátano, “y nos regresó 55 millones de pesos, por lo que creo que la aseguradora ya no querrá hacer negocios con nosotros”.

Dijo a los dirigentes campesinos que no es quien va andar generando confrontaciones, “el gobernador es el responsable de resolver los problemas”.

Finalmente señaló que en las visitas a los municipios no ha encontrado problemas políticas, y que éstos permanecen en la normalidad sin problemas graves independientemente del tema de la violencia y la inseguridad, y señaló que los primeros 4 años de su gobierno fueron intensos y complicados.