Guerrero se mantendrá en semáforo  naranja hasta el 11 de octubre: HAF

Guerrero se mantendrá en semáforo  naranja hasta el 11 de octubre: HAF

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobierno federal determinó que el estado de Guerrero se mantenga en semáforo naranja hasta el 11 de octubre, por lo que el gobernador Héctor Astudillo convocó a los guerrerenses a que colaboren con la parte que les corresponde con la meta de transitar nuevamente al semáforo amarillo, pero sobre todo para disminuir la demanda de hospitalización por contagios de coronavirus que colocó al estado en cuarto lugar nacional en ocupación de camas covid.
Por su parte el secretario de Salud en el estado Carlos de la Peña Pintos, alertó porque de cada 100 pruebas de laboratorio de casos sospechosos que se realizan en Acapulco 58 resultan positivos, lo que indica que en ese destino de playa se dispararon los contagios con una tendencia al alza en los días por venir.
En un mensaje que dirigió a la población al encabezar este jueves la actualización de las estadísticas del comportamiento del coronavirus en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo dio a conocer que de acuerdo a las valoraciones que hizo la Secretaría de Salud federal, en base a análisis e indicadores de los conceptos que son considerados para determinar el color del semáforo epidemiológico, esta entidad permanecerá en semáforo naranja en el periodo comprendido del 28 de septiembre al 11 de octubre.
El titular del Poder Ejecutivo demandó la ayuda de la ciudadanía para que Guerrero regrese a la normalidad, comenzando con regresar al semáforo amarillo, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de los guerrerenses y ampliar las actividades económicas en el estado.
Para regresar a la normalidad el gobierno de Guerrero necesita de la ayuda de la Marina Armada de México, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Turística, de la Policía Municipal, de la Policía del Estado y todo lo que tiene que ver con las acciones que se realizan para reforzar las medidas sanitarias a fondo en los próximos 15 días, para regresar al semáforo amarillo, dijo el gobernador Astudillo Flores. 
El mandatario estatal convocó a los gobiernos municipales de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Ometepec, Chilapa y de Zihuatanejo de Azueta, a cerrar filas, a no bajar la guardia en el combate de la pandemia, considerando que son los territorios en donde hay más casos positivos de covid-19, sin restar importancia a otras municipalidades que también tienen contagios, aunque en menor proporción.
Dijo a los presidentes municipales que de acuerdo a las modificaciones que se dictaron para el uso de los recursos que contempla el Ramo 33 de la Federación, pueden disponer de fondos para gasto por covid-19, con la posibilidad de comprar insumos para ser integrados a la protección ciudadana como gel antibacterial y cubrebocas.
El gobernador recomendó a funcionarios de las diversas áreas de gobierno que contribuyen con tareas encomendadas, que refuercen las acciones de sanitización de los lugares públicos concurridos por la población, y con campañas de concientización para que aumente el uso de cubrebocas que es una medida efectiva para evitar contagios de coronavirus.
Astudillo pidió a los guerrerenses que colaboren, que pongan la parte que les corresponde para disminuir los contagios. Dijo que es preocupante que Guerrero se ubique en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la ocupación de camas covid, después de haber estado hace unos días en el lugar 26, con lo que el estado no está en la ruta de salir del problema de salud.
Insistió en que en estos tiempos de pandemia con aumentos considerables en los contagios, son inviables las fiestas religiosos y patronales porque son eventos a los que concurre mucha gente con grandes riesgos de contagios.
También insistió en que está prohibida la apertura de actividades no esenciales que operan en lugares cerrados por el alto riesgo de contagios de covid-19.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que en Acapulco de cada 100 pruebas de laboratorio covid 58 resultan positivas, lo que indica el elevado contagio que hay en ese destino de playa.
Informó que preocupa el hecho de que en corto tiempo se haya incrementado la ocupación de camas covid en los hospitales que atienden a personas contagiadas. Actualmente la ocupación hospitalaria en el estado por contagios de coronavirus es del 32 por ciento.
El funcionario manifestó que es necesario que disminuya la movilidad peatonal y en vehículos de personas; que se mantenga el uso de cubrebocas y la sana distancia que son medidas efectivas para evitar contagios de coronavirus, sobre todo en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo que son los territorios en los que se registran los mayores contagios.
En la actualización de las estadísticas dio a conocer que en las últimas 24 horas en Guerrero fueron detectados 215 nuevos contagios de covid-19. Actualmente en la entidad hay un acumulado de 18,037 casos positivos y 1,890 defunciones. Del 1 al 24 de septiembre en el estado se tienen registrados 146 fallecimientos.
De los 731 casos activos que hay en el estado 327 corresponden a Acapulco; 153 a Chilpancingo; 43 a Tixtla; 34 a Zihuatanejo; 24 a Petatlán; 21 a Atoyac; 11 a Chilapa; 8 a Ometepec; y 7 a general Heliodoro Castillo y Eduardo Neri.