SEP descontará salarios a los maestros de Totolapan en paro

 

Agencias
Acapulco, Gro.

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Abraham Ponce Guadarrama señaló que hay exigencia por parte de la Federación, aunque sin fecha límite, para que se apliquen descuentos a maestros que faltan a clases en San Miguel Totolapan, que desde diciembre del año pasado no se presentan a laborar en exigencia de la captura de Raybel Jacobo de Almonte, señalado como jefe de la banda criminal Los Tequileros, que ha secuestrado a docentes.

En este sentido, confirmó que la Federación apremió a aplicar descuentos a docentes en caso de que estos no regresen a dar clases puesto que las condiciones de seguridad están dadas.

“Hay un llamado urgente de parte de la Federación, de las autoridades educativas, de que se inicien las clases. Se les ha explicado la postura de los maestros y efectivamente han puesto sobre la mesa la posibilidad de que se les descuente a los maestros las faltas que están teniendo, pero hasta el momento no se han llevado a cabo”, dijo.

Ponce Guadarrama agregó: “creemos que (están dadas las condiciones para que regresen a clases), se llevó a un buen número de militares, de personal de la Policía Federal que están resguardando las escuelas, así como hay muchas resguardadas en Acapulco”.

En San Miguel Totolapan son 67 las escuelas en las que no hay clases desde el pasado 12 de diciembre, cuando aumentaron delitos como secuestro, asesinato y extorsión. Derivado de ello, los docentes amagaron con no regresar a las aulas.

Admitió que hay “un número considerable de maestros” en paro, pero “ellos creen que deteniendo al líder de esta banda se va a terminar el problema. Los que conocen de seguridad pública creen que no es de esa manera, pero hay ahí una posición muy firme y rígida de parte de los maestros y la verdad es que no se les ha podido convencer de que regresen a clases”.

Ante esto, el funcionario federal dijo que ya se considera recuperar los días no laborados durante el periodo de vacaciones de verano. “Hay reserva de tiempo que puede alargar la estancia en clases de ser necesario y descartó perder el ciclo escolar”, expresó.