Marchan CETEG y SUSPEG para exigir nombramientos

Los docentes reclamaron el pago de compensaciones y que se cumplan acuerdos de mesas de trabajo

José Molina/API

Chilpancingo, 9 de marzo del 2017.- Integrantes de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en esta ciudad capital contra la Reforma Educativa y en defensa de sus derechos laborales.

Los maestros exigen nombramientos de maestros faltantes en escuelas, el pago de la compensación mensual a los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), así como estímulos a la jubilación, bono docente 2016 y la liberación de créditos del Plan Flexible.

"La sección 18 del Suspeg nos estamos manifestando contra la evaluación, contra las notificaciones. Solo venimos representantes de las diferentes zonas que están aglutinadas a esta sección, estas inconformidades también surgen debido a que las autoridades educativas están metiendo mano en las diferentes zonas, específicamente en la zona 007 de primaria, haciendo llegar a lugares preferentes a maestros federales a escuelas estatales que no tienen derecho", expresó una integrante del Suspeg.

Denunciaron que un subsecretario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pretende quitar a un maestro estatal con 23 años de servicio para meter a un docente federal, con solo 12 años en telesecundarias.

Otra de las demandas es que se cumplan los resolutivos de las diferentes mesas, debido a que se ha estableciendo que se paguen los conceptos del 009 y del 010 a sus compañeros de los Cendi, así como el pago del bono de constancia al magisterio del año pasado, y el pago del concepto RZ.

Cerca del mediodía, el contingente llegó hasta el crucero de Aurrera Sur, entre Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, donde se apostaron y bloquearon los carriles del cruce y las laterales del bouelvard Vicente Guerrero.

Cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves, unos 150 manifestantes salieron en marcha desde el Monumento Bicentenario, ubicado sobre la avenida Insurgentes, ingresando a las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Miguel Alemán, para después reincorporarse a Lázaro Cárdenas con dirección al Palacio de Gobierno.