IEEJAG alfabetizó a 32 mil guerrerenses

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), alfabetizará en este año a 32 mil guerrerenses y continuará con el programa de certificación para darles certificados de primaria y secundaria a jóvenes y adultos previa realización de un examen, informó el director de ese organismo Jorge Salgado Parra.

A diferencia del año pasado en que la Secretaría de Educación Pública estableció metas en el programa de certificación, que permitió en Guerrero entregar más de 60 mil certificados de primaria y secundaria y con ello abatir el rezago educativo en más del 3 por ciento, en este año el gobierno federal priorizará la alfabetización, explicó el funcionario.

Considerando los resultados obtenidos el año pasado, el IEEJAG cumplirá las metas establecidas a nivel nacional en cuanto a alfabetización, tomando en cuenta que en el primer día de captación de adultos que desean aprender a leer y escribir y obtener sus certificados de primaria y secundaria, fueron inscritas 150 personas tan sólo en el módulo que fue instalado en el kiosco ubicado en el zócalo de Chilpancingo, dijo Salgado Parra.

Esto indica que hubo una buena respuesta, pero insistió en su llamado a la población para que se acerque a inscribirse en los módulos instalados en las 7 regiones del estado, en el entendido que saber leer y escribir es de mucha utilidad, y más utilidad es aún tener en sus manos documentos escolares oficiales.

De acuerdo a los tiempos oficiales, la alfabetización de jóvenes y adultos tiene una duración de 6 meses, con la garantía de que los interesados egresarán de los cursos leyendo y escribiendo.

Señaló que Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero son los estados que registran los más altos índices de personas que no saben leer ni escribir, con lo que tienen dos dígitos de rezago educativo con un 15 y 18 por ciento de la población iletrada que es alto, y que es por ello que la SEP enfocó a estas entidades a darle prioridad a la alfabetización.

Informó que a través de un acuerdo, los jóvenes que egresarán del bachillerato se sumarán a la alfabetización que les valdrá como su servicio social, con el compromiso de que cuando menos deben alfabetizar a una persona en un periodo de seis meses, o que lleven a personas para que presenten los exámenes para que obtengan sus certificados de primaria y secundaria.

Para este año el IEEJAG tendrá un presupuesto de 75 millones de pesos que en su mayoría se destina para el pago de sueldos y honorarios, informó.

Las estadísticas indican que la región Acapulco es la que concentra el mayor número de población analfabeta; le siguen las regiones Centro, Montaña, Costa Chica, Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.