Hay condiciones en Acapulco y Chilapa para el regreso a clases

Señala el secretario de Educación Guerrero

 


Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro.

Hay condiciones para el reinicio de clases este lunes en la entidad, luego del anuncio de que en Acapulco y Chilapa se contará con resguardo militar, aseguró el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometió a otorgar seguridad en esos dos municipios, donde a raíz de la incidencia delictiva y las amenazas a docentes se adelantaron las vacaciones de fin de año en varios planteles, por lo que a partir del 7 de enero dos batallares de militares realizarán labores de vigilancia en horarios escolares.

Este lunes un millón 156 mil 443 estudiantes de los niveles educativos, primaria, secundaria, media superior y superior regresan a clases, tras la temporada vacacional de fin de año; para lo cual, se ha dado a los 62 mil 753 docentes la instrucción para que se incorporen a sus actividades con “toda la normalidad”, informó el titular de la SEG.

“Estamos preparados para iniciar este lunes, todos (los maestros) tienen la instrucción de comenzar con sus actividades”, dijo el funcionario estatal, aunque admitió que algunas escuelas no lo van a hacer, “pero tenemos la instrucción de hacerlo todos”.

En el caso de las escuelas ubicadas en la Sierra, donde han sido interrumpidas las clases desde el inicio del ciclo escolar, por la confrontación entre grupos delincuenciales y la incursión de civiles armados en noviembre pasado, se está diseñando un operativo “que nos permita darles a los maestros las garantías para que se incorporen a sus actividades”.

Cuestionado sobre si hay riesgo de que los estudiantes pierdan el ciclo escolar, Salgado Urióstegui dijo que se diseñará con los maestros una estrategia académica, para que el alumnado no se vea afectado.