Carlos Espinosa, profesor de Iguala; considerado como uno de los mejores 20 docentes de AL por Microsoft

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo, 6 de Enero de 2019.- Carlos Espinosa Marchán, profesor de Ciencias y responsable del Club de Robótica, de la Secundaria Técnica Número 213, Bandera Nacional de Iguala, es considerado por Microsoft, como uno de los 20 mejores docentes en América Latina.

Él, junto con sus alumnos crearon a I-Wall-Est213, un robot con un sensor de movimiento, plano inclinado, y caída libre; el trabajo colectivo tuvo como resultado, ser seleccionados en el Concurso del Foro de Docentes Innovadores Virtual, Latinoamericano 2018, conocido por sus siglas en inglés como Microsoft Latam Eduactor Virtual Forum 2018.

El certamen internacional reconoce los proyectos que tienen que ver con la innovación, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además busca generar un espacio de diálogo que definirá las líneas que marcarán el futuro de la educación.

En entrevista con Redes del Sur, Carlos Espinoza refiere que una de las razones filosóficas que lo llevo a liderar el proyecto de creación del robot, fue la premisa de que es necesaria una reconciliación con la tecnología, así mismo la importancia de rescatar los aspectos positivos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tics).

En la plática, el también maestro en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) señala que en la actualidad; los niños, adolescentes, y jóvenes –los millennials y los centennials- son “nativos tecnológicos”.

Es decir son una generación que tiene una relación, natural, con la tecnología, con dispositivos mediante los cuales se comunican, y desde los cuáles le hablan al mundo.

El docente refiere que el uso de las tecnologías es una circunstancia común para muchos adolescentes, y en el caso de su escuela señala que: prácticamente todos “tienen un teléfono y de lo que se trata es de darle” un buen uso a esos gadgets.

Espinosa Marchán recuerda que al iniciar el proyecto, en el mes de septiembre del año pasado ni siquiera contaban con una computadora para iniciar los procesos de programación, por lo que los alumnos tuvieron que dar sus primeros pasos en programación desde una app que instalaron en sus celulares. Lejos de constituirse como un obstáculo, esa circunstancia fue un parteaguas para ir adentrando a los jóvenes en el pensamiento lógico-formal; matemático y algorítmico.

Carlos Espinosa detalla que en Octubre del año pasado, obtuvieron el tercer lugar nacional en el concurso convocado por la empresa que lidera Bill Gates; y que en el mes de abril de este año acudirá a Francia, en dónde formará parte de una delegación de 20 profesores latinoamericanos, entre los que están cinco mexicanos- que son considerados los docentes más innovadores de la región.