No es lo mismo Igualdad que  equidad de género: especialista 

 No es lo mismo Igualdad que  equidad de género: especialista 

 

Chilpancingo, Gro.
Irma Aguirre Pérez, perito especializado en género, en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en la Ciudad de México, estableció que no es lo mismo igualdad que equidad de género y estableció que la primera se refiere al trato igualitario de las personas frente a la ley.

Ayer se llevó a cabo el Ciclo de Paneles en Línea denominado "Re-direcccionamiento del ODS 5 para Fortalecer los Movimientos de Género", en donde participó la Coordinadora de Vinculación de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Violeta Carolina Parra Reynada.

El evento internacional realizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), fue inaugurado por el Rector de la misma, Javier Saldaña Almazán, quien reconoció la importancia de promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos, haciendo hincapié en que nuestra máxima casa de estudios mantiene su compromiso por promover la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En su exposición, Irma Aguirre Pérez, perito especializado en género, en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en la Ciudad de México, comentó  "es importante diferenciar la igualdad de la equidad, pero la igualdad pensada en el trato igualitario de las personas, frente a la ley. Cuando hablamos de trato igualitario, nos estamos refiriendo, precisamente, de lo que sería la ciudadanía en la modernidad, sería uno de los pilares de la Democrácia representativa".  
Puntualizó que en lo referente al trabajo que se realiza en la FGJ, que tiene dos años de creación, se ha mantenido un arduo trabajo en la acreditación de delitos por género, en la comisión del hecho delictivo, Comentó "los datos son desalentadores, la Violencia de Género contra las Mujeres sigue ocurriendo, lamentablemente en los entornos familiares, en el núcleo del hogar, y existen menos casos registrados por parte de desconocidos", finalizó.

El evento virtual continuó con la intervención de Ana Bravo Sánchez, Fiscal Provincial Especializada en Violencia Contra la Mujer en Perú quien dijo "el Fiscal que se encarga de un caso de violencia contra la mujer no solo debe dedicarse  a sancionar la conducta delictiva, sino también dar una mirada a la víctima, una víctima que necesita medidas de protección, de seguimiento, necesita un abordaje psicológico; contar no solo con la sanción del agresor, sino también a la víctima y también a las víctimas indirectas. La Fiscalía Especializada debe brindar todos los accesos que puedan existir mediante la Unidad de Víctimas y testigos con medidas de protección otorgadas por un juez familiar. Este es el trabajo que realizamos en la Fiscalía Especializada, abordando netamente delitos que tengan que ver con violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar".

En su intervención, Gloriana Murillo Chaves, Juez Penal de la Etapa de Juicio del Poder Judicial de Costa Rica, comentó "la prevención es la solución de la violencia de género y esto solo se logra a través de la educación tanto escolar, como familiar." Informó qué existe un plan de acción, en donde todas las instituciones coadyuvan para que la igualdad y la equidad se empleen en todos los ámbitos, ya que la mujer y el hombre tienen el mismo valor y permita la igualdad de oportunidades. Indicó que la educación en la actualidad es precaria y es lo que se tiene que reforzar con el ejemplo en el seno familiar, pues es ahí donde se encuentra la solución y si  las conductas son repetitivas y  las emociones son las que cambian la estructura de las conductas negativas, es donde hay que trabajar para cambiar las injusticias.

Por su parte, la Coordinadora de Vinculación de esta CDHEG, Violeta Carolina Parra Reynada,  "la Agenda 20/30 dio origen a este panel. Desde hace algunos años la ONU discutió la necesidad de plantear una agenda global de trabajo a largo plazo que nos permitiera identificar varios objetivos en materia de derechos humanos".

"En septiembre del 2015, la Asamblea General aprobó finalmente la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que incluye desde la Carta de las Naciones Unidas hasta todas las conferencias de la ONU, fue suscrita por los 193 países miembros. Esta Agenda estudia y propone soluciones para resolver la asimetría de la distribución de la riqueza, por ello la desigualdad, también es útil para la erradicación de la pobreza extrema en cómo conseguir ciudades seguras sostenibles y el acceso al trabajo para todas y todos. En palabras de la CEPAL, esta Agenda es una agenda civilizatoria que pone la dignidad y la igualdad de las personas en  el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo".

Prosiguió, "para fines de este Conversatorio, el objetivo No. 5 de esta Declaratoria que es la igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aunque hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades  en algunas regiones y sistemáticamente a las mujeres se les niega los mismos derechos laborales que tienen los hombres. La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten".

"Las mujeres están sufriendo un grave retroceso de sus derechos en el marco de la pandemia, seguimos respondiendo a una larga tradición de cuidadoras no remuneradas y de enfermeras. Por estas razones, las mujeres están en la primera línea de atención y el trabajo se ha visto triplicado".

Continuó "las personas que hemos vivido la violencia podemos estar en ese giro por años, pero como todas vivimos las violencias de manera distintas, el cómo las afrontemos y la posibilidad de sobrevivirlas dependerá en gran medida de las herramientas emocionales con que contemos. Estas herramientas emocionales son las que nos permitirán o no nos permitirán: reconocer y aceptar que se está viviendo en violencia; pedir ayuda; decidir si abandonar al agresor y por último, recuperar nuestras vidas". Finalizó comentando, "la CDHEG tiene un equipo muy importante de personas desplegadas en todo el estado de Guerrero para llevar este mensaje a todos los rincones, sin embargo, no es suficiente".

La encargada de cerrar  el evento fue Martha Sánchez Nestor, Exsecretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en estado de Guerrero.

Expresó que es de suma importancia hablar de estos temas, potencializa a las mujeres, adquirir  herramientas para su apoyo.
Señaló que en el país hay alrededor de 34 Casas de la mujer indígena y en el estado de Guerrero hay 5, trabajando por la prevención de la violencia contra la mujer, sin embargo sufren de presupuesto para fortalecer acciones. “Soy de las que cree que hay que sumar voluntades,  sin embargo, el recurso público tiene que distribuirse con mayor equidad, con mayor justicia social y en esa ruta trabajar por mejores condiciones”.

Finalizó comentando "necesitamos personas sensibles en las instituciones de Gobierno, en los diferentes poderes del Estado, personas capaces que incidan para poder transformar desde adentro y hacia fuera una verdadera atención con respeto pleno a los Derechos Humanos de las mujeres y de las mujeres indígenas y afromexicanas”.

El evento fue  coordinado por César Augusto Pérez Gamboa, Coordinador de la Cátedra por la Paz de la UAGro y moderado por Blanca González Monroy, Directora de Formación Integral del Tecnológico Nacional de México.