Llama Jesús Villanueva a unir esfuerzos para reactivar  la economía tras pandemia

Llama Jesús Villanueva a unir esfuerzos para reactivar  la economía tras pandemia


Agencias 
Chilpancingo, Gro. 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Jesús Villanueva Vega llamó a unir esfuerzos para definir la mejor estrategia que permita la recuperación del ingreso, el empleo y el bienestar de los guerrerenses.

Durante la reunión virtual que sostuvo el gobernador Hécor Astudillo Flores, los secretarios de Finanzas y Adminsitración y de Salud, Tulio Pérez Calvo y Carlos de la Peña Pintos, respectivamente, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que este tipo de reuniones refuerza el compromiso del Congreso, con la rendición de cuentas.
“La información que se nos presenta es pública, de interés general y debe socializarse con absoluta transparencia”, manifestó.

El morenista recordó que al inicio de la pandemia en Guerrero, el Congreso se solidarizó y con la aportación de los diputados y las economías generadas, se donaron 12 ventiladores médicos a hospitales de Chilapa, Coyuca de Catalán, Ometepec y Tlapa.

Villanueva Vega manifestó que al asumir la responsabilidad como legisladores, no imaginaron que enfrentarían una situación tan compleja y que de manera sopresiva, les cambió el escenario y se enfrentaron ante la discusión colectiva sobre el qué hacer, situación que aún no se alcanza a visualizar un camino que permita una salida favorable en el corto plazo.

Aun así, el morenista reconoció la coordinación que ha habido entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente a esta emergencia, pues si hubiera sido otras las circunstancias, hubieran sido más trágico para los guerrerenses.
“El acatamiento del gobierno del estado y los gobiernos municipales a las disposiciones emitidas de manera oportuna por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, han permitido un manejo adecuado de la crisis sanitaria. La coordinación sin duda ha sido un gran acierto”, destacó.

Sin embargo, el presidente de la Jucopo mencionó que en estos momentos se enfrentan ante una encrucijada que representa por un lado, los problemas de salud y por otro, el económico-financiero, pues para atender el problema sanitario, es necesario el aislamiento, que provoca una parálisis de las actividades económicas.

Destacó que se ha buscado contener la económica-financiera para evitar una mayor caída en la planta productiva y en los niveles de ocupación y bienestar.
Por ello consideró necesario que las estrategias que se implementen en estos dos rubros sean complementarios: que el planteamiento para la salud, se acompañen de respuestas oportunas al fomento de la economía.

“Debemos de pensar cómo vamos a reactivar la economía en su conjunto, la ocupación y el empleo tanto en el turismo, el comercio, la agricultura, la ganadería para que por esa vía lleguen los ingresos a las familias” dijo.

Villanueva Vega manifestó que aun cuando la estrategia del gobierno federal y estatal para hacer frente a la pandemia, ha sido acertada, Guerrero no logra tener condiciones favorables que permitan la apertura de todas sus actividades, pues los datos que se ofrecen, dijo, “muestran que el problema sanitario persiste”, lo que limita que la población regrese en su totalidad a sus actividades productivas.

Por ello llamó a unir esfuerzos para que, en conjunto, definir la mejor estrategia que permita la recuperación del ingreso, el empleo y el bienestar de los guerrerenses, acomodando de la mejor manera el presupuesto de Egresos del Estado en lo que llamó, el último tramo de la emergencia sanitaria.