Alcaldes obligados a informar a Síndicos sobre el  ingreso de recursos a las arcas municipales

Alcaldes obligados a informar a Síndicos sobre el  ingreso de recursos a las arcas municipales


Agencias
Chilpancingo, Gro.

Los Síndicos municipales deben conocer oportunamente de los recursos Federales o Estatales que en cumplimiento de las leyes o convenio de desarrollo o cooperación se hayan transferido al Municipio con el objeto de que cumplan con su facultad de vigilar el manejo y aplicación de esos recursos, así lo expresó la diputada Teófila Platero Avilés.

Al presentar una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, la diputada de Morena señaló que actualmente en la legislación vigente no existe la facultad para que se les informe a los Síndicos Administrativos sobre los recursos que llegan al municipio y en ese contexto le resta facultad de ser un vigilante de los mismos.

Argumentó que los Síndicos son una figura de suma importancia dentro de una administración, pues se encargan de defender y promover los intereses patrimoniales y económicos, pero sobre todo de vigilar el manejo y aplicación de los recursos federales o estatales transferidos al municipio.

Además, son responsables en caso de detectarse un mal uso o manejo de las finanzas públicas, y a pesar de ello, algunos desconocen la llegada o el ingreso de estos recursos provenientes del Estado o la Federación, ya que éstos se transfieren de manera directa a las cuentas municipales.

La morenista agregó que si bien es cierto la Ley Orgánica del Municipio Libre otorga la facultad de vigilar los recursos a los Síndicos, no obliga a los presidentes municipales a informarles de manera oportuna cuando dichos recursos llegan al municipio, por lo que los Síndicos están completamente imposibilitados de vigilar el manejo y aplicación del dinero y cuando éstos solicitan información, en muchos de los casos les es negada o entregada de manera desfasada o incompleta.

Por tal motivo, la diputada consideró necesario modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los presidentes municipales estén obligados a informar de manera oportuna al Síndico, respecto a los recursos que lleguen a las arcas municipales.